Noticias del español

| | | |

| Agencia Efe

ASOCIACIÓN DE ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2000, es una entidad formada por las 22 Academias de la Lengua Española, cuyo fin es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del español.

Las 22 Academias de la Lengua Española existentes en el mundo son: Española (RAE), Colombiana, Ecuatoriana, Mexicana, Salvadoreña, Venezolana, Chilena, Peruana, Guatemalteca, Costarricense, Panameña, Cubana, Paraguaya, Dominicana, Boliviana, Nicaragüense, Hondureña, Puertorriqueña, Argentina, Uruguaya, Filipina y Estadounidense.

Fundada en 1951, a raíz del I Congreso de Academias de la Lengua Española que se celebró en México a iniciativa del presidente Miguel Alemán Valdés, para la «defensa, unidad e integridad del idioma» y «velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del castellano».

Inicialmente tuvo la sede en México, aunque entre 1960 y 1964 careció de la misma hasta que en su IV Congreso de Buenos Aires (1964) quedó establecida la sede en Madrid (España).

Entre sus funciones destaca la de dirigir la red comunicativa entre las Academias para la consecución de un mismo repertorio léxico oficial en todo el ámbito hispano, donde el castellano es hablado por unos 400 millones de personas.

Presidida por Víctor García de la Concha, director de RAE, la entidad coordina la elaboración de las obras más representativas del conjunto y patrocina sus propios Congresos de Academias, que suelen producirse cada cuatro años, además de ser uno de los organizadores de los Congresos Internacionales de la Lengua Española que se suceden desde 1997 cada cuatro años.

En el 2002, el XII Congreso de Academias celebrado en Puerto Rico sentó las bases del Diccionario panhispánico de dudas, presentado en el 2005.

El 10 de febrero del 2004, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, inauguró en Caracas (Venezuela) la Cátedra Dámaso Alonso, que complementa la acción académica con becas en España de ampliación de estudios.

En el 2007, durante el XIII Congreso, en Medellín (Colombia), fue presentado el borrador del manual de la Nueva gramática académica de la lengua española, la primera desde 1931.

ESTRUCTURA:

La Comisión Permanente rige, a modo de junta directiva, la Asociación de Academias.

Dicha Comisión, que funciona como órgano de enlace académico, está compuesta por un presidente (de RAE), un secretario general (elegido por voto secreto entre los académicos hispanoamericanos en cada Congreso de Academias), un tesorero (de RAE) y cinco vocales (cuatro de las Academias hispanoamericanas y otro de la española).

El secretario general es responsable de las iniciativas y los trabajos de la Comisión y ejerce su cargo hasta el Congreso siguiente donde puede ser reelegido.

Los cinco vocales son designados por sus respectivas Academias para cada período anual de sesiones, según los turnos establecidos por sorteo para cada país.

Desde 1994, el secretario general de la Comisión Permanente es Humberto López Morales, miembro de la Academia Puertorriqueña que fue reelegido en el último Congreso de Academias, desarrollado en el 2002 en San Juan de Puerto Rico (Venezuela).

La Comisión Permanente, formada por los ocho miembros que constituyen la Asociación de Academias, se reúne durante los meses de febrero, marzo y abril, mientras que el presidente, el secretario general y el tesorero mantienen encuentros habituales. Excepcionalmente, se producen citas puntuales entre todos los miembros de las 22 Academias.

CONGRESOS:

Hasta el 2007 ha habido XIII Congresos de la Asociación de Academias. La agenda de todos ellos se ha centrado en cuatro capítulos: «Unidad y defensa del idioma español», «Cuestiones gramaticales», «Cuestiones lexicológicas» y «Colaboración interacadémica».

· I Congreso, 1951, México.

· II Congreso, 1956, Madrid (España).

· III Congreso, 1960, Santa Fé de Bogotá (Colombia).

· IV Congreso, 1964, Buenos Aires (Argentina).

· V Congreso, 1968, Quito (Perú).

· VI Congreso, 1972, Caracas (Venezuela).

· VII Congreso, 1976, Santiago de Chile.

· VIII Congreso, 1980, Lima (Perú).

· IX Congreso, 1989, San José de Costa Rica.

· X Congreso, 1994, Madrid (España).

· XI Congreso, 1998, Puebla de los Ángeles (México).

· XII Congreso, 2002, San Juan de Puerto Rico.

(Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: