Noticias del español

| | |

|

Victor M. Amela

Clarín.com

Miércoles, 22 de agosto del 2012

Antonio Cascón: «Hablamos latín todos los días»


Conocedor de una lengua para muchos muerta, este profesor español explica el origen de las palabras que utilizamos. 


El latín se evapora del horizonte de nuestros saberes. Antonio Cascón me convence de lo lastimoso de esta pérdida: estudiar el latín y su cultura nos daría alegría y seguridad. Y me demuestra que, pese a todo, seguimos empuñando el latín: él y dos colegas suyos (Rosario López y Luis Uncenta) del departamento de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid publican Peccata minuta (Ariel), con el pseudónimo de Víctor Amiano, para glosar locuciones y frases latinas que usamos todos, explicando su origen.

 

¿Se nos muere el latín?

-Sí, y es una pena. Habrá quien dirá: “El latín no sirve para nada”. Y yo digo: si sólo estudias lo que sirve para algo, ¡adiós a la cultura general!

 

Pero ¿sirve el latín para algo o no?

-Sirve para descubrir una cultura, la latina, matriz de la nuestra. Para entender la lógica interna del castellano o el catalán, lo que ayuda a pensar mejor. Para entender el genio de la lengua que hoy hablamos.

 

¿Qué queda del latín en nuestro habla?

-El 90% del léxico del castellano y del catalán deriva del latín. Hablamos un latín degradado o evolucionado, según lo mires.

 

¿Estoy hablando latín cada día?

-¡Más de lo que crees! Y continuamente usamos frases hechas y locuciones latinas.

 

¿Por ejemplo?

Currículum (literalmente, carrerita), ópera prima (primera obra), post mórtem (después de la muerte), statu quo (estado en el cual), a priori (de antemano), in albis (estar en blanco), in situ (en el sitio), ipso facto (en el mismo acto).

 

La última que ha leído en la prensa es…

-Ayer leí que un gobierno había tomado una decisión in extremis (en el último momento). Y si vamos a las secciones de deportes.

 

¿Qué?

-Denominan al arquero cancerbero: el Cerbero era el perro que custodiaba la entrada del infierno. O al delantero, ariete, el tronco con cabeza de carnero (aries) de bronce para romper puertas de fortalezas.

 

¿Cuál es su favorita?

Excusatio non petita accusatio manifesta.

 

Una excusa no pedida…

-… es una acusación manifiesta. Siempre funciona: quien se deshace en excusas sin pedírselas… ¡se delata! Algo quiere ocultar.

 

Otra frase que le guste, por favor.

Res tenet verba sequntur: si tienes el asunto, las palabras siguen. Es verdad: si tienes claro qué decir, ¡encuentras cómo decirlo!

 

¿Y la más filosófica?

-Esta medieval: primum vivere deinde philosophari (primero vivir, después filosofar). Los goliardos (o clérigos vagabundos) escribían bibere : primero beber.

 

Los goliardos eran muy partidarios del carpe diem, ¿no?

-Sí, significa aprovecha el día. A mí me place también Nunc est bibendum (ahora toca beber): la copita del relax, al final del día…

 […] 

Leer la entrevista completa

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: