Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Alemania aportará español medieval al Diccionario histórico de la RAE

La Universidad de Heildelberg (Alemania) tiene un fichero del vocabulario español de la Edad Media, que se integrará en el Diccionario histórico de la lengua española, que prepara el Centro Internacional de Investigación de la Lengua, por encargo de la Real Academia Española(RAE).

 

El catedrático de Filología Románica de esta universidad, Bodo Müller, abordó este asunto con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien expresó la disposición del Centro Internacional de la Lengua Española a colaborar en este proyecto.

 

Müller informó a Efe de que la Universidad de Heildelberg piensa preparar la parte medieval de este Diccionario histórico.

En su opinión: «No se puede estudiar la lengua moderna sin conocer su historia».

También afirmó que todas las lenguas europeas tienen su diccionario histórico.

Según Müller: «La única lengua europea de gran importancia y, además, la cuarta del mundo en volumen de hablantes, que carece de diccionario histórico es la española».

Destacó, además, la necesidad lexicológica y lexicográfica de elaborar este diccionario para los estudios filológicos en el campo de la lingüística, la filología y literatura románica, en general.

También dijo que los mejores materiales y un fichero casi completo del vocabulario español de la Edad Media están en esta universidad de Alemania, gracias a un trabajo de treinta años de copia y recogida de datos.

Se trata, dijo, del archivo «más importante del mundo, sobre todo, bien elaborado, con el cual se puede comenzar a trabajar».

Müller también informó de que el futuro Diccionario del español medieval podría contener unos cincuenta mil vocablos.

Este Diccionario del español medieval, añadió, contendrá «un registro completo de la lengua española de la Edad Media, sus documentaciones, formas y primeras significaciones», de forma que el usuario pueda encontrar en este soporte no sólo la primera fecha de una palabra, sino el lugar donde surgió, la grafía, el significado y el contexto en el que aparece.

El Centro Internacional de Lengua Española, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), comenzó su funcionamiento con el encargo de la RAE de elaborar este Diccionario histórico, cuyo proyecto dirige el académico José Antonio Pascual.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: