Noticias del español

| | | |

| William Márquez (BBC MUNDO.com)

35 millones de personas hablan español en EE. UU.

Un reciente censo llevado a cabo en Estados Unidos reveló que 35 millones de personas en el país hablan español.

La cifra representa más del 12 % de la población, concentrada mayoritariamente en Arizona, California, Nuevo México y Tejas.

Es los mencionados estados, uno de cada cinco habitantes es hispanoparlante.

Para Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), la cifra es considerable, aunque podría ser más teniendo en cuenta que hay 12 millones de inmigrantes indocumentados que no fueron considerados en la encuesta – 80 % de ellos mexicanos.

«Lo más importante de los resultados es que ratifican lo que sabemos de Estados Unidos: que es un país de inmigrantes, multicultural, que utiliza diferentes lenguajes y que los inmigrantes somos parte integral de esta sociedad», afirmó Cabrera a BBC Mundo.

La encuesta también señala que de los 35 millones, un tercio habla español exclusivamente, los otros dos tercios son bilingües.

Para el representante de CHIRLA esto quiere decir que los hispanoparlantes también están haciendo el intento de aprender el inglés, lo que se conjuga con el esfuerzo de integración que están realizando.

«Esto derrumba el argumento de que nosotros no queremos ser verdaderos estadounidenses», explica.

«Casi igual a como lo hicieron los italianos e irlandeses en su época. Quizás tarden un poco más en integrarse completamente. Pero quieren aprender inglés, hacerse ciudadanos, enviar a los hijos al colegio, que son cosas que otros inmigrantes han hecho y los hispanoparlantes lo están haciendo», continuó.

Bilingüismo

Cabrera indicó a la BBC que los grupos defensores de los inmigrantes abogan por el aprendizaje del inglés de manera progresiva mediante lo que llama un tiempo de conversión de monolingüe a bilingüe.

Es un proceso que considera necesario, que ha dado resultados y «no le quita nada al inglés». Naturalmente se insiste en la preservación del español.

«El español es parte integral de nuestra cultura. Miles y miles de jóvenes lo están aprendiendo, sus padres quieren que aprendan. Ya pasaron las épocas cuando nos pegaban con una regla en la lengua si hablábamos español. Estamos en una cultura muy diversa donde saber español es incluso hasta deseable en un nuevo empleado», recalcó.

No obstante, la información recopilada por el censo puede ser una espada de doble filo.

Hay un movimiento que cabildea por que el inglés se convierta en el idioma oficial de Estados Unidos, eliminando así la necesidad de traducir documentos o proveer intérpretes en asuntos públicos.

Si el movimiento tiene éxito en el ámbito legislativo, podría verse limitada la educación bilingüe en las escuelas públicas y hasta una reducción en los medios de comunicación hispanos.

Además, más hispanos hablando más español podrían echar más leña al fuego de los llamados «nativistas», aquellos estadounidenses que sostienen que los derechos de ciudadanía deben son reservados para aquellos nacidos en el país.

Diversidad

Pero, para Jorge Mario Cabrera, el hecho que el español se perfile como uno de los idiomas alternativos más importantes en EE. UU. presenta tanto retos como oportunidades.

«Estados Unidos y los estadounidenses tendrán que decidir si incorporan esta información o se tornan nativistas o extremistas antimigrantes. Esperamos que incorporen esta información para entender un poco mejor la diversidad que existe en este país», afirmó.

«EE. UU. no es el de hace 200 años, es el del siglo XXI. Si queremos avanzar de una manera efectiva y que nos continúe proveyendo el éxito que buscamos, tendremos que nosotros como inmigrantes adoptar el inglés y los estadounidenses entender que una cultura diversa es una cultura fuerte».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: