El día 10 de diciembre en una emotiva sesión presidida por Sus Majestades los Reyes era presentada la Nueva gramática de la lengua española.
Por buen camino. Crítico pero optimista, el coordinador de la Fundéu analiza nuestro idioma.
La discusión se lleva a cabo para la nueva edición del Diccionario. Según el director de la RAE, cambiará bastante. En la próxima edición «cultura» ganará elementos y tendrá entradas como «cultura del vino», «cultura de la violencia».
La filóloga Inés Fernández-Ordóñez considera «un gran honor» haber sido elegida esta noche académica de la Lengua, y cree que su incorporación a la Real Academia Española «es una noticia magnífica para todas las mujeres», con independencia de que la beneficie a ella personalmente.
El español se hace olímpico —«citius, altius, fortius» (más rápido, alto, y fuerte)— en internet. Siete mosqueteros de la lengua, y de la legua, española cruzaron ayer sus espadas bajo el axioma de «una (lengua española) para todos, y todos para una».
El gramático Salvador Gutiérrez se siente muy honrado por haber sido elegido académico de la Lengua, y asegura que, «para un lingüista e investigador como es él, entrar a formar parte de la Real Academia Española es casi como alcanzar la cima de un ocho mil para un montañero».
¡Yo te aviso, chirulí!. Si usted cree que con estudiar únicamente gramática, las reglas gramaticales, va a manejar solventemente su idioma, créamelo, usted está equivocado. Puede pasarse usted la mitad de su vida aprendiendo gramática y eso no garantiza que usted será un buen manejador de su idioma; porque el idioma es significación, interpretación, comunicación, y eso no está directamente contenido en las reglas de la señora gramática.
Si no la encuentras, rellena este formulario: