Noticias del español

| | |

| Antonio Astorga
ABC.es, Madrid (España)
Viernes, 11 de enero del 2008

WIKILENGUA: UNA PARA TODOS…

El español se hace olímpico —«citius, altius, fortius» (más rápido, alto, y fuerte)— en internet. Siete mosqueteros de la lengua, y de la legua, española cruzaron ayer sus espadas bajo el axioma de «una (lengua española) para todos, y todos para una».


Nace un ciberespacio, Wikilengua.org, para compartir gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño o mundo del español. El «wikinauta» puede principiar su pesquisa pulsando en cualquiera de esas secciones, o escribiendo la palabra que desea en el comando «buscar». Se descorre un telón para dos tipos de usuarios: anónimos (no necesitan registrarse, pueden consultar, y hacer propuestas y comentarios en los foros de debate); y registrados o confirmados (tienen la potestad de modificar los artículos, aunque finalmente serán los moderadores quienes se encarguen de supervisar si sus propuestas son correctas). Tecleamos la palabra «spa». Emerge «categoría léxica», y se lee: «Con el nombre de spa se conocen los establecimientos que ofrecen servicios similares o los balnearios, pero que estrictamente no lo son. En España el nombre de balneario está limitado a establecimientos sanitarios reconocidos por la Administración como tales. La palabra spa está tomada del inglés, lengua en la que significa «balneario», que a su vez está tomada del nombre de una ciudad belga famosa desde la época romana por sus aguas. Recientemente se han formado expresiones latinas «salus per aquam» o «sanitas per aquam». Se ha propuesto parabalneario (como parafarmacia y parahotel), pero apenas tiene uso. Por ello la Fundéu propone adaptar el término como espá (plural: espás)». Echamos de menos el género, y lo aportamos: «Es masculino: un espá». Los moderadores analizan la propuesta, la escrutan, y la incorporan a «spa». Y estarán siempre ojo avizor para que nadie incorpore significados malientencionados, dañinos, agresivos, insultantes…

Wikilengua es un proyecto promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la agencia Efe con el patrocinio del BBVA, y presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Cuenta con la colaboración, además, de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. El presidente Efe, Álex Grijelmo, explicó que la Wikilengua pretende ser como «una guía» que ilumine los procelosos caminos de la orientación de las normas, que avise a navegantes de posibles errores, y que ayude a los medios de comunicación: «No es una bitácora de opinión, ni foro de debate, ni diccionario, ni obra de referencia. Wikilengua es un organismo vivo que reunirá todos los conocimientos sobre el español. Se trata de compartir, con sus defectos, y virtudes, desde este lugar de salida». El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, confesó que la misión de la RAE es «tener bien abiertos los ojos y los oídos a quienes hacen la lengua, y de ahí extraer las norma de la corrección. Nadie puede poner puertas al campo. Nuestra misión es levantar acta de lo que el pueblo construye, y rechaza. Y Wikilengua, una inmensa red de autopistas de acceso a la Academia».

El español «Avanza» muy bien

David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, subrayó que Wikilengua será una herramienta «muy útil» para que el español recupere su sitio en internet, y «compita en igualdad de condiciones» con el inglés y chino. El español «Avanza» gracias a un plan que movilizó 3.800 millones de euros, y ha convertido a España en la cuarta comunidad virtual.

Para el presidente del BBVA, Francisco González, el de ayer era un día de pura alegría: «Poder dotar a la lengua de un instrumento tan poderoso como internet… es inenarrable», y coincidió con el presidente de Accenture, Vicente Moreno. Y para el rector de la Autónoma, Ramón Gabilondo, Wikilengua es «un regalo que unirá lengua y tecnología. Pero no tenemos prisa, y sí urgencia».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios