La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) coordina el curso 'El lenguaje de los jóvenes', con el objetivo de analizar las distintas maneras que tienen de comunicarse, en los XXX Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) que comenzaron en San Roque (Cádiz, España).
Los expertos españoles y latinoamericanos que participan en el seminario «El español de los jóvenes», en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, analizaron hoy los mensajes de texto enviados por celular (SMS) y las series televisivas dirigidas a la juventud.
El profesor de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, explicó que mientras el lenguaje «oficial» busca «lo elaborado a través de reglas», el de los jóvenes recurre «a extranjerismos, neologismos y a los peores 'ismos' que podamos pensar».
El profesor de Publicidad y de música Hip-Hop en la Universidad Complutense Francisco Reyes, ha subrayado el «empobrecimiento» del lenguaje juvenil en diversas formas de expresión, que, en su opinión, se debe al «ansia de acortar información» en los mensajes.
La princesa de Asturias animó a los participantes en el Seminario «El español de los jóvenes» a estudiar los códigos que la juventud emplea para comunicarse y puso como ejemplo los mensajes a móviles, «que están llenos de abreviaturas» y «en los que todos nos hemos tenido que parar más de dos veces a leer» para entenderlos.
El escritor José Ángel Mañas ha reclamado hoy que se deje a los jóvenes «experimentar» con el lenguaje, para luego «cribar y fijar lo que merece cierto respeto y descartar el resto».
Los mil usos y acepciones de «chingar», uno de los términos más polivalentes del español de México, sirvieron para revolucionar la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), y meterse en el bolsillo a más de 2.000 jóvenes, convocados por la Fundación del Español Urgente, Fundéu, de México.
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