Unos cuarenta estudiantes participan en el curso para reflexionar acerca de la influencia que las nuevas tecnologías tienen en el desarrollo de su escritura y cómo los adultos, para atraer su atención, tratan de simular esta jerga.
Según han informado a Efe Francisco Muñoz y Alberto Gómez Font, secretario general y coordinador general de la Fundéu respectivamente, el lenguaje de los jóvenes es algo que está en la calle y no se hace en los despachos porque es algo tan vivo como la propia juventud, que tiene su expresión.
Los coordinadores de esta iniciativa han indicado su intención de acercar la Fundéu a este sector de la población.
En la primera de las sesiones han contado con la presencia de Ana María Vigara, profesora de Lengua Española y Francisco Reyes, profesor de Publicidad.
Vigara ha resaltado de las características del lenguaje de los jóvenes el estilo, que ha calificado de «desenvuelto, creativo y permeable a otros grupos sociales», poniendo el acento en que «lo más importante es que los jóvenes usan su lenguaje para hablar entre iguales en una comunicación oral e informal», pues ha apuntado que «cuando hablan con adultos buscan otros acomodadores lingüísticos».
Esta profesora ha concluido que, a pesar de los cambios en los términos, la vida o los propios jóvenes «el estilo permanece», con lo que «es probable que el estilo de los jóvenes españoles sea similar al de este mismo colectivo en otros países».
Por su parte, Reyes se ha centrado en ‘El lenguaje del hip-hop y los grafitis’ y ha analizado la terminología propia de estos estilos.
Ha detallado las etapas y uso del lenguaje de cada disciplina y ha hecho hincapié en «lo espontáneo y sencillo» de los grafiteros.
El curso continuará hoy con las ponencias ‘Mensaje en móviles y chats’ y ‘Los mensajes de las camisetas’, a cargo de los profesores Carmen Galán y Ricard Morant, de las Universidades de Extremadura y Valencia respectivamente.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, las universidades Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha y Cádiz, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, Iberia, CEDRO, CELER Soluciones, Accenture, Hermes Traducciones y Linguaserve.