Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La princesa de Asturias anima a estudiar los códigos de los mensajes entre los jóvenes

La princesa de Asturias animó a los participantes en el Seminario «El español de los jóvenes» a estudiar los códigos que la juventud emplea para comunicarse y puso como ejemplo los mensajes a móviles, «que están llenos de abreviaturas» y «en los que todos nos hemos tenido que parar más de dos veces a leer» para entenderlos.

Doña Letizia presidió en el Monasterio de Yuso la inauguración del seminario internacional El español de los jóvenes organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán, que durante tres días analizará el lenguaje que las nuevas generaciones utilizan en sus conversaciones, SMS, chats o series televisivas.

La princesa confió en que las conclusiones de este encuentro de expertos «nos acerquen a comprender mejor algo tan simple y tan inmenso, que es comunicarnos mejor por esa senda de palabras que es la vida», algo que ya hizo aquel monje cuando intentaba aclarar el Códice 60 que se escribió en el Monasterio de Suso, en San Millán de la Cogolla, el primer testimonio escrito del español.

Doña Letizia indicó que cerca de quinientos millones de personas comparten el español en el planeta, «de todas las edades y en todos los soportes posibles. Nunca está de más por lo tanto observarla, cuidarla, analizar su evolución…».

«La educación, la cultura, leer, escribir, todo forma parte de los que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua y eso está directamente unido a nuestra formación personal. Por eso todos somos responsables del idioma», consideró.

Doña Letizia, quien compartó la mesa presidencial con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, los directores de las academias de la lengua de España, Víctor García de la Concha, y de México, José Moreno de Alba, el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, fue recibida en el Monasterio de Yuso por el prior Juan Ángel Nieto y se fotografió con los organizadores del seminario.

Antes de abandonar San Millán de la Cogolla, la Princesa asistió a la conferencia magistral del escritor José Ángel Mañas, autor de obras relacionadas con la juventud como Historia del Kronen o Mensaka.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios