El futuro de la lengua española «se juega en internet» y cada vez hay una mayor preocupación por cuidar el idioma. Con esa doble convicción la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) publica ahora un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades.
En la red no se lee igual. Dos obras analizan y dan consejos sobre el uso de la lengua en los nuevos medios 'on line'.
La Agencia Efe ha presentado hoy en su sede madrileña el Libro del estilo urgente, su primer manual periodístico multimedia, un texto que incluye directrices prácticas profesionales y que también constituye un compromiso de calidad y de ética en la información ante los ciudadanos y los clientes.
Los periodistas de Efe ya cuentan con un nuevo manual de estilo, que regulará la actividad profesional en la agencia y facilitará el uso de sus servicios por los clientes.
Los hispanohablantes se han «encontrado de bruces» con el español global que circula por internet, donde el idioma evoluciona a velocidad de vértigo, y para dar respuesta a los retos que plantea la red la Fundación del Español Urgente prepara un manual de estilo para los nuevos medios.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha estrenado hoy el blog «Estilo» que ayudará a vertebrar los trabajos del primer manual de estilo en español para internet y los nuevos medios, abriéndolos al público con transparencia y situando la discusión sobre temas lingüísticos en los medios virtuales.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha puesto en marcha la elaboración del primer manual de estilo en español para escribir correctamente en Internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.
El trabajo, leído en la Universidad de Sevilla por el periodista José Luis Rojas, aboga por la necesidad de una mayor autorregulación profesional y control de calidad lingüística en este tipo de periodismo al ser el más seguido por los ciudadanos.
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) presentó ayer su libro de estilo elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en un acto en el que el decano Luis Martí Mingarro destacó que este manual responde a la aspiración de la institución para mejorar la calidad de los servicios a los abogados.
El seminario Los medios de comunicación y su papel de directores de futuro de la lengua española, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia Efe con el patrocinio del BBVA, y que se celebró en San Roque (Cádiz), destacó el valor de los manuales de estilo de los medios de comunicación en la defensa del idioma.
Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU), aseguró que el cometido de los libros de estilo es el de «guía para avisar sobre los errores más habituales y para resolver las dudas más habituales».
Las normas para el buen uso del español son dictadas por los libros de estilo de los medios de comunicación, aseguró en Buenos Aires el filólogo y coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Alberto Gómez Font.
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