A la presentación acudió el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, quien alabó la iniciativa y animó a «continuar» por el camino de utilizar la palabra porque, junto al conocimiento del Derecho, es la «principal herramienta» que tienen los juristas, señaló.
«Aspiramos a que la Justicia sea visible e inteligible», añadió Pérez Hernández para subrayar que con ello se presta un servicio «esencial» a la sociedad y puso como ejemplo el juicio por los atentados del 11-M celebrado este año en la Audiencia Nacional.
Martí Mingarro, que se despidió de sus compañeros en el acto ya que el próximo viernes el ICAM elige nuevo decano y él no se presenta después de quince años en el cargo, dijo: «tenemos que contar a la sociedad todo lo que pasa y, para contar bien las cosas, no hay como saber usar la lengua que se nos ha dado. Y para saber usarla no hay como un libro de estilo».
El decano recalcó que hay que manejar la palabra «con clase» y «poner clase personal» en lo que se hace, y agregó que el libro de estilo, redactado por Alberto Gómez Font y Francisco Muñoz Guerrero, de la Fundéu, y editado por Marcial Pons, «es para las tareas de cada día» de los abogados.
Al acto asistieron, entre otros, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Ríos; la decana del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña González, y el abogado Javier Cremades, candidato a decano en las elecciones del ICAM.
La Fundéu, patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.