El Libro del estilo urgente, según ha informado la Dirección de Efe, saldrá a la venta en septiembre, y está concebido con vocación multimedia.
Esta obra, editada por Galaxia Gutenberg y que será distribuida en España y América, compendia las distintas normas que se han venido manejando en las redacciones de Efe, regula los géneros informativos de la agencia y establece distintos criterios éticos inspirados en el Estatuto de la Redacción aprobado en el 2006.
Incluye asimismo un capítulo con normas claras sobre informaciones relativas a la intimidad y al derecho al honor y a la propia imagen.
El borrador ha sido elaborado por el periodista Emilio Crespo, actual delegado en Lisboa y anterior director de Contenidos Digitales y de Internacional, y está prologado por el presidente de Efe, Álex Grijelmo.
Antes de su redacción final, el texto fue discutido y aprobado por el Comité de Información, integrado por todos los directores del área periodística. Finalmente, se pasó a consulta al Consejo de Redacción, que introdujo valiosas aportaciones.
El nuevo libro de estilo de Efe emplea una vez más, en su título, la palabra urgente, tan identificativa de la agencia y de sus productos o servicios.
Esa expresión se usó ya en el Manual del Español Urgente (Cátedra), que regula el uso del léxico periodístico en los textos de la agencia; el Vademécum de español urgente (Cátedra), recopilación de recomendaciones lingüísticas, y en el libro de anécdotas de Efe La sonrisa urgente (Aguilar).
También inspiró el nombre de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad creada en el 2005 y que asesora a los medios de comunicación sobre el español correcto.