Desde finales del pasado año, la Fundéu BBVA trabaja en la elaboración del primer manual de estilo en español para escribir correctamente en internet, las redes sociales y en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.
El periodista Mario Tascón, que dirige el proyecto, sostiene que «la escritura está variando a gran velocidad» por la irrupción de las redes sociales, «la cercanía en la que ahora se encuentran los hispanohablantes» y sus «nuevas posibilidades de interacción con el lenguaje».
«Hay una velocidad en la extensión de expresiones y palabras como nunca antes la hemos conocido», añade Tascón.
En el blog www.manualdeestilo.com, los expertos de la Fundéu BBVA con la ayuda de blogueros, profesionales de los motores de búsqueda, periodistas y académicos de ambos lados del Atlantico irán aportando textos y piezas que conformarán la web que se presentará en los próximos meses.
El Manual será, por lo tanto, una obra en internet, cuyas recomendaciones pretenden ayudar a la escritura en su sentido más amplio, ya que muchas de sus partes serán de uso general para quien escriba, no solo en entornos digitales, sino también para papel o cualquier soporte convencional.
Desde hoy en el blog se encontrarán ideas, consejos, preguntas, dudas e instrucciones para todos aquellos que estén interesados en mejorar su comunicación a través de internet, los nuevos medios y las redes sociales.
El Manual de estilo y su blog tienen carácter de obra universal y su preparación se asentará en un proceso participativo y público, ya que el método de trabajo será colectivo y estará supervisado por editores.
Aunque periodistas, lingüistas, traductores, profesores, estudiantes, blogueros, tuiteros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones son sus principales usuarios, la popularización de las herramientas de publicación a través de la red hace que sea una obra de la que podrá aprovecharse también el público en general.
El español ocupa la tercera posición en las lenguas más habladas en la red, pero hay pocos libros de estilo sobre él que se puedan consultar en internet en formato web.
«Estilo» es un manual para los nuevos medios, hecho en un soporte nuevo y por ello su estructura contará con varias áreas: escribir, hipertexto, ortografía, gramática, palabras, visualizar, colaborar, global, herramientas y el blog que se hoy se estrena.
Este manual de estilo para internet, que impulsa la Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, es un instrumento más, como la Wikilengua del español, la emisión diaria de recomendaciones sobre usos del lenguaje o la respuesta a consultas lingüísticas, que pone esta institución al servicio del buen uso del español en los medios de comunicación.