Las veintidós Academias de la Lengua Española anunciaron su intención de publicar un diccionario escolar panhispánico, dirigido a niños de entre diez y doce años, cuyo contenido será común a todos los países en un 85 % y el resto será específico de cada nación.
Los que estaban preocupados por tener que llamarle «ye» a la «i griega» o por escribir el adverbio sólo sin tilde pueden estar tranquilos, porque en la nueva Ortografía, aprobada por unanimidad por las 22 Academias de la Lengua, se suavizaron algunas de las novedades difundidas estos días.
La Comisión interacadémica que prepara el texto de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española ha desestimado la propuesta del equipo redactor para que se incluya la «s» minúscula en el plural de las siglas.
Conmovidas por la tragedia del terremoto que ha causado más de 700 muertos y apesadumbradas por no celebrar el congreso que habían preparado arduamente, la RAE y las Academias de la Lengua Española expresaron su pésame y solidaridad al pueblo de Chile.
Los directores y presidentes de las Academias americanas de la Lengua Española consideran que la nueva Gramática es una obra «polifónica, coral», que constituye «una hazaña sin parangón» en el campo científico y contiene «la más completa descripción nunca antes hecha» del español.
Leonardo Gómez Torrego, doctor en Filología Románica, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colaborador de la Real Academia de la Lengua, ha defendido la existencia de las academias de la lengua como instrumentos para la vigilancia del idioma.
El Centro de Estudios de la Real Academia Española, que inaugura hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, satisface «la necesidad de espacio» que tenía la RAE desde hace años y permite «potenciar el trabajo» que desarrollan en común las veintidós Academias de la Lengua Española.
El catedrático de Lingüística de la Universidad de León Salvador Gutiérrez defendió la colaboración «codo con codo» entre la Real Academia Española y las academias iberoamericanas como fundamental porque, aunque España es la cuna del idioma, hay cuatrocientos millones de hispanohablantes.
La Nueva gramática de la lengua española, que permitirá a los hispanohablantes reflexionar sobre su propio idioma, es ya una realidad, tras haber sido aprobado su texto básico en una ceremonia presidida por los Reyes de España y por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
La nueva edición de la Ortografía que van a preparar las 22 Academias de la Lengua y que modificará algunos detalles de la de 1999 para hacerla más didáctica se convirtió en improvisada protagonista del acto de presentación del Congreso que se celebra en Medellín.
Las Academias de la Lengua española, autoras del Diccionario panhispánico de dudas, proponen términos como supermodelo y tablavela, en vez de los anglicismos «top model» o «windsurf», y adaptaciones gráficas como «pirsin», «yacusi», «suvenir», «metre» y «zum» para los correspondientes extranjerismos.
Si no la encuentras, rellena este formulario: