El verbo identificar se usa para reconocer si una persona o cosa es la misma que se esperaba o buscaba (identificar a alguien), pero no para expresar que dos personas o cosas se diferencian en algo, que es el sentido que tienen diferenciar y distinguir.
No obstante, en algunos medios de comunicación pueden verse ejemplos como estos: «Este código es diferente por cada jugador y sirve para identificarlo de otros jugadores», «Existe otra figura oculta que permite identificarlo de los falsificados» o «La palabra fue utilizada para identificarlo de los demás personajes».
De acuerdo con el diccionario académico, identificar tiene, entre otras, la acepción de ‘reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca’, pero no la de indicar que una persona o cosa se distingue de otra. Por tanto, una frase como «Identificó a Manuel» sería adecuada, pero «Identificó a Manuel de Pedro» no lo sería.
Este último uso, que resulta desaconsejable, puede deberse a un cruce con diferenciar y distinguir. Como se recoge en el Diccionario del estudiante, estos dos últimos verbos sí se emplean con ese sentido y se construyen normalmente con un complemento encabezado por de: «No distingue el rojo del verde», «Hay que diferenciar una cosa de la otra».
Así pues, en las oraciones del principio, lo apropiado habría sido escribir, por ejemplo, «Este código es diferente por cada jugador y sirve para diferenciarlo de otros jugadores», «Existe otra figura oculta que permite distinguirlo de los falsificados» y «La palabra fue utilizada para diferenciarlo de los demás personajes».
Cabe señalar que la construcción identificar de no es de por sí inadecuada, pues de puede introducir otro tipo de complemento: «Hay que identificar de la manera más rápida posible el tema principal».
