El sustantivo complementariedad, con una e después de la i, y no complementaridad, es el adecuado para expresar la cualidad de complementario.
Sin embargo, en ocasiones puede verse en la prensa la forma inadecuada: «Esta complementaridad fue reforzada en 2024», «Legado de integración con solidaridad y complementaridad» o «Las relaciones entre ambos países están basadas en los principios esenciales de complementaridad».
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la voz con el sentido de ‘cualidad o condición de complementario’ es complementariedad, terminada en -edad, que es la grafía que recoge también el Diccionario de la lengua española. En cambio, no son apropiadas las variantes complementaridad, acabada en -idad, ni complementareidad.
Así pues, los ejemplos iniciales habría que haberlos escrito de esta forma: «Esta complementariedad fue reforzada en 2024», «Legado de integración con solidaridad y complementariedad» y «Las relaciones entre ambos países están basadas en los principios esenciales de complementariedad».
