asbesto, no asbestos, es el nombre del mineral

Foto © Wikimedia / Bill Bradley (Billbeee) / CC BY-SA 3.0

La palabra adecuada para referirse a cierta variedad de minerales fibrosos resistente al calor es asbesto, sin ese final, no asbestos.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Cualquier cosa hecha a base de fibrocemento se desgasta con el paso del tiempo, por lo que el asbestos comienza a vagar por el aire» o «En España, se prohibió el asbestos de forma definitiva en 2020».

La forma recogida en el diccionario académico desde la primera edición es asbesto, que en la actualidad se define del siguiente modo: ‘mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud’. Al igual que ha ocurrido con otras voces de origen griego como discóbolo, halo o bromo, al incorporarse al español a través del latín ha perdido la terminación original en ese, que en este caso sí se conserva en inglés.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Cualquier cosa hecha a base de fibrocemento se desgasta con el paso del tiempo, por lo que el asbesto comienza a vagar por el aire» y «En España, se prohibió el asbesto de forma definitiva en 2020».

Se recuerda, además, que el amianto, según el diccionario mencionado, es el ‘mineral constituido por silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en fibras blancas y flexibles, es incombustible y tiene efectos nocivos para la salud’, por lo que no es exactamente lo mismo que el asbesto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios