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| Agencia EFE

Periodistas de EE. UU. creen que el español seguirá creciendo en ese país

Responsables de medios de comunicación estadounidenses creen que el español en Estados Unidos no corre peligro alguno sino que «está para quedarse y para crecer», y opinan que tanto los periódicos como las cadenas de radio y televisión deben velar por el buen uso del idioma sin caer en el spanglish.

Así lo manifestaron a Efe el editor jefe de CNN en Español, Enrique Durand, y la presidenta de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), Verónica Villafañe, quienes participarán en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla en un Seminario Internacional sobre la situación del español en los medios hispanos de Estados Unidos.

El encuentro, promovido por la Fundación del Español Urgente, Fundéu, y por la Fundación San Millán de la Cogolla, se prolongará hasta el 6 de mayo y contará con la participación de directores, editores y correctores de estilo de periódicos, emisoras y cadenas de televisión.

Durand asegura que el español tiene hoy día «un lugar en Estados Unidos y va a tener un futuro». El impacto de la masa migratoria es tan grande que, pese a su tendencia a la asimilación con Estados Unidos, la lengua española va a seguir fuerte.

En ese sentido, Durand recordó que la minoría hispana es la más grande de todo el país; que, con sus 41 millones de personas, representa el 14 % de la población total. «Los recién llegados van a seguir hablando español, aunque en sus trabajos tengan que emplear el inglés», afirmó Durand. La cadena televisiva a la que él pertenece, que tiene suscritos en Estados Unidos 3,5 millones de hogares y 14 millones en toda América Latina, tiene a gala el cuidado que pone en utilizar un español, no neutro, «porque tal cosa no existe», pero sí «global, universal», que entiendan igual los inmigrantes cubanos de Miami que los mexicanos de Los Angeles o los puertorriqueños que abundan en Nueva York.

«Tratamos de utilizar un español lo más simple y lo más exacto posible», asegura este jefe de edición, para quien el spanglish, que puede alumbrar locuciones tan sorprendentes como «comprar groserías» (de groceries, comestibles) o «vacunar la carpeta» (de vacuum cleaner, aspiradora, y carpet, alfombra), es «una infiltración perniciosa en todas partes, que en CNN tenemos prohibida y que procuramos desterrar».

«El español es demasiado rico para estos préstamos tan bastardos», sentencia el periodista, que destaca también la fuerte presencia del idioma español en los medios de comunicación, unas empresas que «antaño eran un puñado», pero entre los que hoy figuran algunas tan fuertes y con tanto predicamento como La Opinión, de la costa occidental, o el Diario las Américas, de Miami.

Verónica Villafañe, presidenta de la NAHJ, cree también que los periodistas de medios hispanos «deben huir de los anglicismos» y velar por el uso correcto del español, aunque a veces es inevitable que «haya contaminación» del inglés, especialmente en los medios hablados.

Es frecuente que en determinados medios se utilicen, por ejemplo, expresiones como «una aplicación de trabajo», en lugar de «solicitud de trabajo» por contaminación del término inglés application, señaló Villafañe, para quien «es imperativo que los periodistas tengan mucho más cuidado en ver cómo se dan las noticias».

La presidenta de la NAHJ subrayó que la influencia de los medios de comunicación entre los hispanohablantes «es cada vez mayor» porque en las últimas décadas se ha producido «una verdadera explosión», como lo demuestra el hecho de que haya numerosos periódicos, dos cadenas nacionales de televisión y canales independientes en diferentes ciudades del país.

Antes de ser recibidos en la Agencia Efe por su presidente, Alex Grijelmo, y por el director general de la Fundéu, Joaquín Müller, los participantes en el seminario internacional El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos visitaron la Real Academia Española, donde el director, Víctor García de la Concha, les explicó los diferentes proyectos que esta institución tiene entre manos.

Tanto García de la Concha como Grijelmo participarán en la inauguración del seminario, en la que también intervendrán el presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del BBVA, Francisco González.

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