Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Los enfermeros de las palabras, texto de Álex Grijelmo en el Anuario Iberoamericano 2006

La lucha contra las desigualdades para afianzar la democracia continúa representando el principal reto que tiene planteado América Latina, según subraya el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, en el prólogo del Anuario Iberoamericano 2006 de la Agencia Efe.

El texto, que se edita desde 1989 y que se presentó en Madrid, incluye los principales índices socio-económicos de los países de la comunidad iberoamericana, integrada por 585 millones de personas, y una cronología de los hechos más importantes ocurridos en el 2005 en cada país.

Además de Tabaré Vázquez, escriben en el prefacio el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

El presidente uruguayo señala que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual, y argumenta que «ese contraste amenaza la convivencia democrática, el desarrollo social y económico, el progreso de nuestras naciones y el mejor relacionamiento entre éstas».

«Por más que se intente demostrar lo contrario o justificar ciertas apariencias lo cierto es que no hay democracia en el desamparo social, ni libertad en la pobreza, ni paz en la desigualdad», afirma Vázquez, quien añade que no hay razón para resignarse, aunque la tarea llevará tiempo.

El secretario general Iberoamericano se refiere a las perspectivas tras la cumbre celebrada el pasado año en la ciudad española de Salamanca, en que se creó el organismo que preside con la puesta en marcha, por primera vez, de una «hoja de ruta».

«Sólo contando con la apropiación de este proyecto por todos los países que forman nuestra Comunidad Iberoamericana podemos ser eficaces y obtener esos resultados tangibles que demandan nuestros ciudadanos», apunta Enrique Iglesias.

Desde su perspectiva, el proyecto Iberoamericano ha cobrado, tras la cumbre de Salamanca, un nuevo impulso, al que pide que se contribuya con «hechos concretos para alimentar la fe y la confianza de los ciudadanos en el proceso y para, igualmente, alimentar la voluntad política de los Gobiernos».

El presidente de Efe, Alex Grijelmo, dedica su comentario de presentación del Anuario, titulado Los enfermeros de las palabras, a la labor de la agencia internacional para promover un uso correcto de la lengua española, a través de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), heredera del legendario Departamento de Español Urgente.

Grijelmo escribe que los periodistas de Efe «lidian todos los días con gentilicios, topónimos, trasliteraciones, modismos, anglicismos… y con toda suerte de trampas que la actualidad arroja a nuestro paso» y concluye que «importa mucho que la respuesta ante ellos sea uniforme, máxime ahora en que las búsquedas informáticas obligan a la escritura exacta de nombres y vocablos».

En esa línea didáctica inscribe el presidente de Efe la labor de la Fundéu, que asesora ya a medios de comunicación y empresas y expide un certificado de buen uso del idioma para todo tipo de manuales, comunicados, folletos y otros textos escritos utilizados para transmitir mensajes.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique se detiene en la celebración del IV Centerario de la publicación de El Quijote y afirma que la maestría de Cervantes es realmente «la sonrisa de la razón».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios