«Gracián habría sido un buen tuitero», afirmó el director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente, José Manuel Blecua, en el lanzamiento de este manual con el que la Fundéu BBVA facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en las diferentes plataformas de internet.
La RAE es consciente de «la auténtica revolución» que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, y algo de revolucionario tuvo el formato elegido para exponer las características del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg.
Porque poco habitual es que una presentación en la RAE se celebre fuera del salón de actos, y que, como sucedió hoy, los centenares de asistentes se distribuyeran por vestíbulos y escaleras, y muchos de ellos se enviaran tuits mientras escuchaban las intervenciones.
Y menos habitual aún en la RAE es que, entre los presentadores, figurara Julián Hernández, letrista y cantante de Siniestro Total.
Pero Hernández, «un humilde músico que trabaja con un humilde grupo de rock», según sus palabras, es un excelente tuitero y muy aficionado a «los infinitos caminos de las redes sociales», y hoy decía que esa «bestia del Apocalipsis» que al principio parecía internet en lo relacionado con el lenguaje, sirvió luego para «ampliar formatos y registros, modos y maneras, códigos y vocabularios».
La telefonía móvil, añadió el músico, hizo sonar las alarmas al principio por si las abreviaturas de los sms se extendían a otro tipo de comunicación escrita.
Pero luego, con los nuevos dispositivos y las redes sociales, la escritura «recuperó la cordura» y los internautas intentan escribir mejor cada día, aunque no todos los que lo hagan sean «prosistas de alto nivel», dijo Hernández, cuya intervención estuvo trufada de buen humor.
«A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo», aseguró Blecua antes de afirmar que, «lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista», la RAE «cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios».
La Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.
«Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura». Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE, antes de referirse a algunas de las novedades que se han incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, entre ellas libro electrónico, tableta, blog. También estarán tuitear, tuit, tuiteo y tuitero.
De los cambios que se han producido en el mundo de la comunicación habló el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, quien se refirió a las herramientas que, en este campo, «tienen a su alcance» los ciudadanos, impensables hace unos años.
«Hoy la urgencia, la inmediatez, otrora patrimonio de los periodistas, es una de las claves de la comunicación digital». De ahí que la Fundéu haya publicado «esta guía para los nuevos medios y las redes sociales, orientada a los profesionales, pero también a quienes se acercan como ciudadanos de un mundo global a la gran conversación en que se ha convertido hoy el ciberespacio», dijo Vera.
Joaquín Müller, director general de Fundéu BBVA, subrayó cómo desde esta fundación que vela por el buen uso del español se ha observado que, con la proliferación de nuevas plataformas y redes sociales, hay «una mayor preocupación» por escribir con corrección.
Los internautas «saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet».
Y «no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio», afirmó Müller.
Mario Tascón, gran experto en los nuevos medios, explicó algunas de las características de Escribir en internet, que cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.