La Princesa Letizia ha inaugurado hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el seminario «Los periodistas, maestros del español», en el que, hasta el próximo jueves, comunicadores españoles y americanos analizarán el lenguaje periodístico en castellano.
En la apertura de este seminario han participado también el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y el consejero de delegado del BBVA, Ángel Cano.
La lección inaugural del curso, que organizan las fundaciones Fundéu BBVA y San Millán de la Cogolla, ha corrido a cargo del escritor y periodista Manuel Vicent.
En su intervención, la Princesa de Asturias, ha considerado que analizar el uso del lenguaje en los medios de comunicación es «una tarea de un alcance inmenso».
Ha asegurado que quienes leen y escuchan lo que cuentan los periodistas se fijan «a veces sin ser conscientes de ello» en cómo los informadores usan el lenguaje, con lo que su responsabilidad «está clara».
Doña Letizia ha unido el rigor en la información al correcto empleo del lenguaje y ha considerado que el periodista que cuida las palabras «será también cuidadoso con la información».
Ha recalcado el papel que tienen los periodistas en la unidad de nuestro idioma, «una lengua viva y rica que da gusto hablar» y su responsabilidad al colocar a los ciudadanos «frente a certezas» algo en lo que emplear un lenguaje «cuidado y correcto» es «una labor importante, difícil y exige un sentido de la responsabilidad muy alto», según la Princesa de Asturias.
El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, ha asegurado que existe «un problema acuciante» para la lengua española, que es «la vulgarización del lenguaje» en los programas televisivos del corazón porque «vivimos en una época de deslengüamiento unisex».
Ha concedido, no obstante, que hoy «buena parte de la mejor literatura se escribe en los periódicos de España y América», tanto en columnas como en crónicas.
«La lengua se hace en la calle y la calle se mueve en los periódicos y ahí surgen los problemas», ha dicho, ya que «los periodistas se encuentran con normas emergentes, con fenómenos que empieza a hacerse comunes por encima de lo establecido».
Entre los «problemas acuciantes» de la lengua ha aludido al «léxico de la moda» según el cual «la ropa que utilizan los viernes los ejecutivos es “casual” y no informal».
El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, se ha referido a los principios incorporados «desde hace muchos años» al ejercicio del periodismo «como la investigación honrada, el combate a la corrupción, la defensa de los débiles o la crítica destinada a mejorarnos».
Pero «me temo que los cromosomas de la profesión periodística no transmiten, o no lo hacen con el mismo vigor, la obligación de cuidar la principal herramienta que manejamos, el idioma», ha dicho Grijelmo.
En su opinión, «el deficiente empleo del lenguaje no es un mal en sí mismo» y «el problema de muchos periodistas no son las faltas de ortografía o de sintaxis, sino lo que significan», que puede estar relacionado con «la falta de lecturas, el escaso sentido autocrítico, el desinterés por aprender más, el poco respeto a la calidad, el descuido o la carencia de buen gusto».
Grijelmo se ha referido al Derecho por el «respeto obsesivo» que tiene por las formas para «llegar al fondo de los asuntos» y ha dicho que «el periodismo debería transitar siempre por ese camino».
«Es imposible respetar a los demás si no hemos respetado antes el valor y las consecuencias de cada palabra que pronunciamos», ha sentenciado el presidente de Efe.
Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha incidido en la importancia social de los periodistas, cuyo trabajo «se lee más que las gramáticas».
Además ha cuestionado sobre «si son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes o son estos lo que quieren unos medios que hablen con una lengua para todos».
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que «el español es una lengua viva que está en una época de auge y esplendor a nivel mundial», es el idioma materno de 360 millones de personas y se valora en el 9 % del PIB mundial.
«En su difusión y cuidado, los periodistas juegan un papel muy importante, con una doble responsabilidad social, la función informativa y la función educativa y pedagógica, como protectores del buen uso del español», aunque «no es sólo responsabilidad de los periodistas sino de todos en nuestros diferentes ámbitos», ha finalizado.