Invitado por la Dirección General de Traducción del Ejecutivo comunitario, el secretario general de la Fundéu, Francisco Muñoz, ha explicado a los traductores españoles en la sede de la CE qué es, cómo nació y cuáles son los objetivos de esta fundación.
«Pretendemos que vean la Fundéu como una plataforma de recursos lingüísticos a la cual pueden acceder», ha explicado Muñoz a Efe.
La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro, fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, cuyo objetivo es promover el buen uso del idioma español especialmente en los medios de comunicación.
Nacida hace tres años y medio, la fundación (www.fundeu.es) ha desarrollado proyectos innovadores como la Wikilengua o la Terminoteca que están abiertos a la participación de todos los que quieran contribuir a la mejora y la defensa de un idioma hablado por más de 450 millones de personas.
Según Muñoz, la Wikilengua pretende ser «una gran enciclopedia participativa en el medio cibernético» sobre las dudas prácticas del castellano.
La Terminoteca, por su parte, aspira a convertirse en «un banco de datos de terminología, en una lengua de cultura como la española, para que tenga su propio criterio como lengua de especialidad».
La charla de ayer en Bruselas y la prevista para hoy en Luxemburgo tienen como finalidad invitar a los traductores que trabajan en las instituciones europeas a que participen activamente en la labor de la Fundéu.
«Les animamos a que nos aporten cosas nuevas, tratamos de conseguir que la traducción no quede en un segundo término, sino que sea también un elemento de participación en la Wikilengua o en la Terminoteca o en las consultas», ha explicado el secretario general de la Fundéu.