Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Juan José Millás: «El deterioro de la lengua conduce al del pensamiento»

El escritor Juan José Millás, galardonado hoy con el Premio Don Quijote de Periodismo que concede la Agencia Efe, alertó de que, con la llegada de las nuevas tecnologías «nadie cuida ya el lenguaje» y advirtió del riesgo de deteriorar la lengua, porque «ese deterioro conduce al del pensamiento».

«Es sabido que en Internet se escribe mal. Eso es real. Cosas que en un periódico causarían escándalo, como las faltas de ortografía y de sintaxis, se convierten en normales», indicó en declaraciones a Efe.

Millás ha recibido el Premio, dotado con 9.000 euros (unos 12.000 dólares), por el artículo Un adverbio se le ocurre a cualquiera, publicado en la revista Interviú y basado en una idea de su infancia en la que fantaseaba con abrir «una tienda de palabras».

«De pequeño leí u oí en algún sitio que Hemingway cobraba sus artículos por palabra, y a mi me parecía que aquello era lo más a lo que se podía llegar en la vida. Pensaba que las palabras había que adquirirlas, y efectivamente hay que hacerlo de un modo u otro», explicó.

El escritor indicó que esa idea conectó después con la posibilidad de elaborar una «gramática alternativa» porque, «las oficiales están muy bien, sin embargo crean mucha confusión al estudiante».

«Me cuesta entender que haya tanto fracaso escolar en la asignatura de Lengua cuando trata de algo tan cercano a nosotros. Si habláramos de las palabras como de cualquier otro objeto sería más sencillo», dijo.

Millás destacó que hay «muchos chicos de once años que tienen problemas para distinguir un adjetivo de un sustantivo, y sin embargo los utilizan todos los días. Hay algo que desde mi punto de vista falla en la transmisión del conocimiento de la lengua».

La Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), conceden anualmente los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año cumplieron su XXVII edición. (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios