Alonso ha pronunciado la conferencia final del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, «Los periodistas, maestros del español», que han organizado las fundaciones Fundeu BBVA y San Millán en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
En su intervención ha reclamado que «en el lenguaje, no todo lo pasado fue mejor» a pesar de «lo que se ve cuando escriben estudiantes de periodismo, publicidad, humanidades y otros estudios de letras».
«La corrección ortográfica es lo máximo que se les puede pedir, no hay corrección lingüística, orden interno, un discurso inteligible», ha asegurado, aunque ha considerado que «esas cosas también escasean cada vez más en la sociedad».
Cree que hay «muchas causas» para esta situación, entre ellas «un sistema educativo que hace aguas» porque «si nos tienen que enseñar lenguaje en la facultad, puede que sea un poco tarde».
También la influencia de las nuevas tecnologías ha contribuido a la degradación del lenguaje, ya que «hasta hace unos cinco años poca gente leía y publicaba, ahora todos escribimos existe el periodismo ciudadano» algo que «quizás ayuda a que se conozcan hechos, pero perjudica a la verdad y al lenguaje».
En este panorama, si los periodistas ven «la botella vacía», tienen «poco que hacer» pero si la ven «medio llena», quizás tengan más que hacer que nunca, sobre todo para hacer valer su posición.
Porque «la mayoría, escribimos mejor que la media» aunque «también debemos ser exigentes, porque somos quienes tenemos más relevancia en la distribución del lenguaje y debemos esforzarnos para decir que no todo vale y que no sirve solo con que el mensaje comunique», indicó.