Banquinero, fugaducto o motochorro son solo algunas de las muestras de la gran capacidad de la prensa argentina para crear o imponer nuevas palabras y extender su uso entre los ciudadanos. Así lo aseguró en declaraciones a Efe la delegada de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Argentina, Gabriela Pauer, quien destacó otros rasgos positivos como el afán creciente de los periodistas argentinos por evitar errores lingüísticos.Agencia Efe
La Fundación del Español Urgente presenta hoy en Madrid un «Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana», una obra que recoge algunas de sus recomendaciones más curiosas, originales o necesarias.
¿Dónde fueron a parar las preposiciones «so» y «cabe» que todos estudiamos en el colegio? ¿Es correcto decir «sexapil»? La expresión «no hay tutía» ¿tiene algo que ver con una pariente? ¿Hay que poner punto en las cifras cuando son miles?
El trabajo, leído en la Universidad de Sevilla por el periodista José Luis Rojas, aboga por la necesidad de una mayor autorregulación profesional y control de calidad lingüística en este tipo de periodismo al ser el más seguido por los ciudadanos.
El sefardí o idioma judeoespañol es el hilo conductor del nuevo libro El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas del Sefarad, presentado en Logroño por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, Luis Alegre.
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) presentó ayer su libro de estilo elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en un acto en el que el decano Luis Martí Mingarro destacó que este manual responde a la aspiración de la institución para mejorar la calidad de los servicios a los abogados.
Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, acaba de publicar un nuevo libro con el título Donde dice… Debiera decir (Manías lingüísticas de un barman corrector de estilo). Editado por TREA, en esta nueva obra de Alberto se verán ejemplos de épocas puristas del autor y otros de su posición más tolerante, más realista, producto de los años que lleva dedicado al oficio de aconsejar sobre el buen uso del español.
Si no la encuentras, rellena este formulario: