El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, informará hoy, en San Millán, de los detalles de esta nueva obra, junto a su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, y el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre.
En estas sesiones de trabajo, auspiciadas y patrocinadas por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Comisión aprobará el dictamen que será sometido a la consideración del pleno de las veintidós Academias de la Lengua Española, a las que corresponde la aprobación definitiva.
En recientes declaraciones a Efe, De la Concha afirmó que esta nueva edición será «mucho más amplia y científica que la de 1999 y no eludirá los aspectos conflictivos».
También subrayó que la nueva Ortografía no contendrá sorpresas en cuanto a las reglas generales, que seguirán siendo las mismas y que están «muy asentadas» entre los hispanohablantes.
No habrá por tanto reformas profundas, pero «se explicará el porqué de cada norma», de cada recomendación que se haga, dijo el director de la RAE.
Como sucedió con la Nueva gramática de la lengua española, que se publicó en diciembre del 2009, la Ortografía ha sido realizada con la colaboración de todas las Academias de los países hispanohablantes y el texto definitivo se aprobará en la reunión que estas instituciones mantendrán en la Feria del Libro de Guadalajara (México), a finales del próximo noviembre.
En ese gran encuentro cultural, los directores de las Academias escenificarán la aprobación formal de esta obra esencial de referencia, que en España se presentará «entre el 10 y el 13 de diciembre», informó García de la Concha.
El contenido de la Ortografía, que tendrá unas 700 páginas, se ha ido perfilando y aprobando en sucesivas reuniones de la comisión interacadémica encargada de redactar los diferentes capítulos, en la que participan académicos de las áreas lingüísticas en que se dividen los trabajos, y que es la reunida en San Millán.
La edición de la Ortografía de 1999 era «muy reducida» y, como explicaba a Efe Salvador Gutiérrez, quizá por ser tan escueta «daba lugar a dudas en muchos aspectos», entre ellos en la puntuación, las mayúsculas y minúsculas o los símbolos.
La edición que publicará la editorial Espasa antes de Navidades en España, y que luego se irá distribuyendo por toda Hispanoamérica, «es mucho más explícita, más amplia y justificada». «Y no barreremos debajo de la alfombra», es decir, no se evitarán los aspectos polémicos, aseguraba.