Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Nebraska contratará maestros mexicanos para enseñar español en las escuelas públicas

Un acuerdo entre el Departamento de Educación de Nebraska y el Gobierno de México permitirá la contratación de maestros mexicanos para dar clases de español e inglés a alumnos hispanohablantes en las escuelas públicas del estado.

Según Vickie Scow, especialista en idiomas del Departamento de Educación, «se necesita una gran cantidad de maestros bilingües, especialmente para los distritos escolares de Omaha y Lexington».

El distrito escolar de Omaha cuenta con 46.000 estudiantes, de los cuales el 20 % es latino. En Lexington, 2.000 de los 3.000 alumnos son de origen hispano.

En declaraciones este domingo a los medios locales, Scow informó que el acuerdo con México se firmó la semana pasada, tras diez años de negociaciones entre el Departamento de Educación de Nebraska y los administradores de los distintos distritos escolares quienes, según Scow, reiteradamente afirmaron que no podían encontrar suficientes maestros bilingües.

«Este programa de maestros visitantes ayuda a satisfacer esa necesidad y también aporta muchos conocimientos e historia de otros países», dijo Scow.

La especialista puntualizó que Nebraska ya tiene acuerdos de intercambio de docentes con Alemania, China y España y Francia (este último inactivo, porque el Departamento de Educación local cuenta con suficientes maestros francófonos) y que está gestionando un acuerdo similar con India.

Cuando un distrito escolar necesite un maestro mexicano, ese distrito le informará a las autoridades educativas, quienes gestionarán ante el Gobierno mexicano la contratación del docente.

México se hace cargo de los costos del traslado del maestro desde México a Nebraska y de regreso a su país. Los salarios de los maestros mexicanos son responsabilidad del distrito escolar en el que trabajen.

Las escuelas públicas ya cuentan con esos fondos. Por ejemplo, el distrito escolar de Lincoln, con 33.000 alumnos y 2.500 estudiantes hispanos, anticipa que para el ciclo lectivo 2011 recibirá 6 millones de dólares del estado para enseñar inglés a alumnos que no hablan ese idioma.

Los contratos tienen una duración máxima de tres años.

«Al estado no les cuesta nada», especificó Scow.

En una primera etapa, los maestros mexicanos se desempeñarán en escuelas primarias. Según un reporte sobre el progreso educativo de Nebraska en el 2009, solamente el 23 % de los alumnos hispanos de cuarto grado en este estado mantienen un rendimiento académico igual o superior al grado en el que están.

En Nebraska residen 450.000 niños. De ellos, casi 55.000 son hispanos. Se calcula que 290.000 menores asisten a escuelas públicas, incluyendo 38.000 latinos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: