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| Agencia EFE

La nueva Gramática de la Lengua Española saldrá en el 2007

La nueva Gramática de la Lengua Española, cuya edición académica anterior data de 1931, verá la luz a mediados del 2007 y describirá por primera vez «el español de todas partes» y no sólo el peninsular, avanzó el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba.

Los últimos avances en los trabajos para la publicación de la obra centraron la Reunión Plenaria de Directores de las Academias de la Lengua Española, que reunió en Salamanca (España) a los directores y presidentes de las 22 academias existentes: la Española, las iberoamericanas, la Estadounidense y la Filipina.

Según explicó en conferencia de prensa Moreno de Alba, tras la edición de 1931 sólo se publicó «un esbozo» de la Gramática en 1973, por lo que era «indispensable» que la Academia preparara una nueva.

Una de las principales diferencias de esta nueva edición es que es responsabilidad de todas las academias, no sólo de la Española, además de describir tanto la norma española como la americana.

Será, refirió, una Gramática científica que «incorporará las viejas, nuevas y novísimas formas de descripción de una lengua» y estará atenta al enorme desarrollo de la Gramática y la Lingüística en los últimos tiempos.

Además, será «exhaustiva», ya que tratará de describir la totalidad de las estructuras de la lengua española, también aquellas que por su complejidad no suelen incluirse, y atenderá a las variedades regionales, «que también deben ser explicadas».

Por el momento está listo el setenta por ciento de la obra, cuya edición respalda Caja Duero, y está programado terminarla a finales del 2006 para que pueda ser publicada a mediados del año siguiente en dos ediciones diferentes: una grande y un compendio de carácter más didáctico.

El ponente es el académico español y gramático Ignacio Bosque, quien prepara el texto de cada capítulo, que después es revisado por un equipo de académicos de España y América, para a continuación pasar a cada uno de los miembros de la Comisión Interacadémica encargada de la supervisión de la Gramática.

Una vez incorporadas sus observaciones al texto, éste vuelve a ser revisado por el pleno de la citada Comisión, y la versión aprobada por este órgano es enviada al pleno de cada una de las academias de la Lengua, comenzando por la Española.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, informó de que el borrador final del Diccionario de Americanismos estará listo en tres años, y verá la luz como muy tarde en el 2009.

Se trata de «una vieja idea de la Academia Española, pues siempre se ha querido tener un gran diccionario de americanismos, porque tenemos aún mucho que aprender y saber de lo que sucede con el español de algunas partes de América», consideró.

Dicha obra facilitará el establecimiento de los criterios que deben cumplir los americanismos para pasar al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), lo que se podrá hacer de manera sistemática y con mucha más riqueza de información.

López destacó que la obra «enriquecerá sustancialmente y con mucho rigor la presencia de América en nuestro gran diccionario literario mayor», además de ser un instrumento de consulta extraordinario para la lectura de textos de países latinoamericanos.

Mientras, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, anunció la publicación la próxima primavera del Diccionario Esencial de la Lengua Española, que excluye las palabras en desuso que el DRAE recoge de manera obligada.

«Palabras en desuso pero que fueron utilizadas por Quevedo, Cervantes o Lope, y es necesario tener registradas», apostilló.

De la Concha aludió también al trabajo permanente de actualización del DRAE, así como a la presentación, el jueves 15 de septiembre, del Diccionario del Estudiante, que contiene 40.000 entradas y «está atento tanto a España como a América», para que los jóvenes tomen conciencia de la riqueza de nuestra diversidad lingüística.

Está previsto que los académicos trabajen sobre la revisión de la Ortografía para «actualizarla pedagógicamente, pormenorizarla y estudiar lo pertinente en relación con nuevas técnicas de escritura», concluyó.

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