Noticias del español

|

| Inés Izquierdo
laprensa.com.ni, Nicaragua
Martes, 20 de febrero del 2007

LA DIÉRESIS

Su uso es obligatorio en las combinaciones gue y gui


Quiero agradecer a los lectores que escribieron comentando la columna de la botica de doña Carmen en Boaco. Por ejemplo, doña Jessica nos dice que en Somoto también hay una farmacia denominada La Botica del doctor Duarte, sin embargo es sólo farmacia.

Nos cuenta doña Hellen C. que la familia Incer tiene un museo en su casa, y que es símbolo del amor de esta familia por su terruño.

Ahora hablaremos de la diéresis porque Carolina nos escribe desde EE. UU. para preguntarnos sobre su uso. Según el DRAE, este término viene del latín diaeresis y éste a su vez del griego división.

Su definición no sólo incluye al signo ortográfico sino otros conceptos, por ejemplo en gramática alude a la pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que normalmente forman diptongo. En el verso, es considerada como licencia poética por la preceptiva tradicional.

En medicina es un procedimiento quirúrgico que consiste en la división de los tejidos orgánicos.

En ortografía es también llamado crema y se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar que tiene un sonido que debe pronunciarse, como en vergüenza, argüir. Es representado por dos puntos que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes:

Debe colocarse sobre la u para indicar que ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui. Debe escribirse también sobre las mayúsculas: LINGÜÍSTICA.

En cuanto a la cantidad de palabras que se escriben con diéresis, no las he contado, pero no son muchas. Aquí van algunas: agüero, antigüedad, argüir, agüista, agüita, ambigüedad, bilingüe, bilingüismo, cigüeña, cigüeñal, contigüidad, degüello, desagüe, exangüe, exigüidad, fragüín, halagüeño, lengüeta, lengüetazo, lengüezuela, lingüista, lingüística, monolingüe, paragüero, pedigüeño, pingüe, pingüino, piragüista, plurilingüe, trilingüe, ungüento, vergüenza.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: