Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
La Prensa (Nicaragua)
Martes, 18 de septiembre del 2007

HABLEMOS DEL IDIOMA: VAYA JUSTIFICACIÓN

Escribir todas las palabras en mayúsculas para no colocar acentos es un error gravísimo.


Les confieso que cuando leí este mensaje en el Chat del Idioma me dio un ataque, en el sentido metafórico, y parece que ésa era la intención de quien lo escribió, pues me dice que no me ofenda con su carta.

Resulta que esta persona afirma categóricamente que el 90 % de las empresas realiza toda su correspondencia en letras mayúsculas para no poner acentos.

Yo quisiera saber de dónde esta persona ha obtenido esa información, qué investigación científica ha realizado, qué muestreo para tal argumento.

Mira que yo recibo a diario muchísima correspondencia, tanto de instancias del Estado, como no gubernamentales y nadie, y lo repito, nadie me ha escrito nunca con todas las letras en mayúsculas.

Y ése no es el asunto que me indigna, sino que se diga que esto es para evitar el uso de los acentos.

Los dejo con el mensaje y después sigo comentando:

Excelente La Prensa, pero no estoy de acuerdo con la contestaciòn para Eliza cuando le dices que escribir en mayùsculas es gritar. Tenemos muchas formar de gritar en la computadora, con el tamaño de la letra, colores, etc., Te puedo decir que hoy en dìa en el 90 % de las Empresas modernas toda la correspondencia se realiza en mayùsculas, por su claridad, facilidad de lectura, etc., Inclusive en àmbito judicial todas las declaraciones se toman en mayùsculas evitando el canceroso uso de la acentuaciòn. Pienso que tienes que venir al 2010 y no a comienzos del uso de las màquinas de escribir. Se que te vas a ofender y a contestarme al alma o decirme simplemente que no lo haces porque no la tengo, pero piènsalo y modernìzate. Te aprecio, y en todos los demàs puntos de admiro. Fara ( dejé la ortografía original del mensaje).

¡Qué barbaridad! ¿Cómo alguien puede afirmar que los acentos son un cáncer del idioma?, si no fuera por los acentos muchísimas palabras serían mal interpretadas como pérdida y perdida.

Por otra parte, aunque se escriba con letras mayúsculas hay que poner acentos, no es una justificación para la pereza intelectual.

Yo no conozco tantas empresas como esta lectora, pero les aseguro que las que conozco son muy cuidadosas con su imagen corporativa, que incluye la presentación idónea de sus documentos.

Estamos en el 2007 y las buenas costumbres y la herencia cultural de nuestro idioma deben ser nuestro estandarte de modernidad, pero culto y respetuoso, elegante y sencillo. Así de fácil.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: