Noticias del español

| | | |

| Manuel Corrales Pascual
hoy.com.ec, Ecuador
Jueves, 26 de febrero del 2009

GAZAPOS Y TROPEZONES: TESORO EN ESPAÑOL

En anterior entrega rastreé los orígenes griegos y latinos de la palabra TESORO. Para su etimología griega, me serví del clásico Greek-English Lexikon, de Liddell & Scott. Investigué la estirpe latina en el excelente Diccionario ilustrado latín-francés, de Félix Gaffiot (edición de 1934).


Veamos ahora sus principales significados en español.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), nos ofrece las siguientes acepciones: (1) 'Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada'; (2) 'tesoro público'; (3) 'Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación'. Y de este segundo significado nos ofrece como ejemplo estas frases: Tal persona o tal libro es un tesoro. Tesoro de noticias, de Virtudes; (4) 'Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios, catálogos o antologías'; (5) 'En Derecho, se llama tesoro al "conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria".

En cuanto a la segunda acepción, al final de esta entrada, el DRAE se entretiene un momento con ella y nos dice: [tesoro] público. 'Organismo del Estado dedicado a la elaboración del presupuesto y a su administración'. Es lo que en el Ecuador se denomina actualmente Ministerio de Finanzas.

Y para nuestro propósito, la acepción pertinente es la 4.ª: 'Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios'.

Toda esta disquisición venía a que don Sebastián de Covarrubias dio a su famoso diccionario, publicado en 1611, el título de Tesoro de la lengua castellana o española. Y también venía a que personalmente considero que el diccionario de don Joaquín Córdova Malo, ilustre escritor cuencano y ex ­presidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, deberíamos darle el sobrenombre de «Tesoro del español hablado en el Ecuador».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: