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| Agencia Efe

El seminario de la Fundéu aboga por evitar los prejuicios ante el lenguaje juvenil

La jerga juvenil es casi siempre pasajera pero en ocasiones aporta a la lengua recursos ocurrentes, expresivos y con más fuerza de los que tiene el lenguaje de los adultos, por lo que hay que evitar los prejuicios con los que muchas veces se observan esos modos de hablar.

Esta es una de las conclusiones del seminario internacional El español de los jóvenes celebrado esta semana en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, en el que la Fundéu BBVA ha recogido la opinión de profesionales que trabajan en campos relacionados con el lenguaje y con jóvenes.

La Fundéu, —entidad patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe— reunió en el monasterio de Yuso de la citada localidad a una docena de profesores universitarios, guionistas de cine y televisión, publicistas y escritores, en un foro que inauguró la princesa Letizia, esposa del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Vigara, fue la primera en subrayar que «los adultos nos enfrentamos al lenguaje de los jóvenes con prejuicios y estereotipos».

Otra de las ponentes, Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, rechazó cualquier intento por «normalizar» el lenguaje de los jóvenes, ya que «su principal característica es la libertad».

También hay expertos que defienden lo contrario, consideran el lenguaje juvenil «empobrecido» debido a la influencia sobre él de las nuevas tecnologías y de sistemas educativos poco exigentes en materias como lengua y ortografía.

Esa es la tesis de otro profesor de la Universidad Complutense, Francisco Reyes, quien cree que «un joven, por serlo, no es idiota, puede entender un texto serio pero usa menos palabras, ansía acortar la información» algo que, en su opinión, «es fruto del exceso de información que tienen».

El profesor de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, aseguró que mientras que el lenguaje «oficial» busca «lo elaborado a través de reglas», el de los jóvenes recurre «a extranjerismos, neologismos y los peores “ismos” que podamos pensar» pero «también usan reglas gramaticales para formar palabras, aunque no lo sepan».

Fue Salvador López, de la Universidad de Córdoba, quien aseguró que los mensajes enviados por teléfono móvil (SMS) son un instrumento en el que los jóvenes basan sus relaciones y, por ello, «importa más la función comunicativa» que el respeto a normas ortográficas.

Ricard Morant, de la Universidad de Valencia, fue más claro y afirmó que sobre el dominio del lenguaje usado en los SMS «no está claro si el problema es de los jóvenes o nuestro», ya que «vivimos en una sociedad audiovisual y no está claro si hoy ser analfabeto es cuestión de escritura».

Otra de las conclusiones del seminario es lo apartados que están los medios de comunicación del lenguaje juvenil, a través de la publicidad, «porque si se oyese en los anuncios la forma real de la que hablan, se nos echarían encima», afirmó la profesora de Publicidad de la Complutense, Isabel Hernández.

Todas estas conclusiones son la muestra de que el seminario haya sido todo «un éxito», aseguró el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, quien subrayó en la sesión de clausura la «repercusión» que ha tenido este foro, ya que «millones de personas han leído, oído o visto noticias relacionadas con lo que aquí se ha hablado».

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