Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Carlos Prieto presenta en España Cinco mil años de palabras

El músico y escritor mexicano Carlos Prieto presentó en España su última obra, Cinco mil años de palabras, en la que indaga sobre el origen de las lenguas, que según dijo, pasarán de ser 6.000 a 2.000 a finales del siglo XXI. diferencia de otros libros de lenguas, el mexicano ha querido remontarse más al pasado en la investigación.

Según explicó, «la materia prima de las lenguas es la escritura y más allá de 5.000 años no hay nada que nos dé indicios de que hubo otras lenguas».

El autor señaló que hoy en día se hablan entre 6.000 y 7.000 lenguas, una cifra imprecisa que achacó a «la indeterminación para explicar qué es lengua, dialecto o jerga» y están distribuidas de una forma desigual, puesto que hay «cien lenguas que hablan más de cien millones de personas, mientras que hay 12.000 lenguas que hablan entre 1.000 y 150, y otras 1.000 que hablan menos de 150».

Prieto advirtió además de esta desigualdad que «desde el siglo XV las lenguas van disminuyendo rápidamente», y esto es lo que le pasará a casi 4.000 de las que se hablan ahora a finales de este siglo.

Según sus cálculos, «desaparecen cuatro lenguas al mes, por lo que a finales del siglo XXI podrían quedar entre 2.800 ó 2.000» y el chino, el inglés y el español concentrarán casi el 90 % de los hablantes del mundo, agregó.

Actualmente, recordó, el chino es el idioma más hablando del planeta con 900 millones de personas, y tras él se sitúan el inglés con 722 millones de hablantes, «aunque sólo para 343 millones de personas es su lengua materna»; el hindi, con 660 millones y el español con 400 millones.

Ingeniero, economista, músico y escritor, Prieto es un humanista a la antigua usanza, que ha sabido combinar las distintas disciplinas del saber.

Consagrado como violonchelista desde hace años, también es autor de obras como Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias, Cartas rusas, De la URSS a Rusia, país donde vivió.

La Casa de América de Madrid acogió este acto presentado por el músico Tomás Marco, autor de una obra musical titulada Chelo Prieto, en honor al violonchelista mexicano, que interpretó para deleite del público.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: