«El español en el periodismo deportivo»
¿Es el lenguaje del periodismo deportivo una influencia enriquecedora o empobrecedora para el idioma?
Las redes sociales han ayudado a recuperar el interés por la corrección lingüística, según concluye Joaquín Muller, director de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución que ha superado los cien mil seguidores en su cuenta de Twitter.
Las redes sociales influyen sin duda en la forma de escribir de quienes las usan y constituyen una oportunidad de oro para fomentar el diálogo entre los hispanohablantes. Ya no se escribe de manera unidireccional sino «buscando la respuesta», que no siempre será plácida ni positiva.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Asociación Española de Comunidades Online (Aerco-PSM) organizan, el miércoles 28 de marzo, una jornada sobre «El buen uso del español en los medios sociales».
La periodista española Rosa María Calaf reclamó hoy a los informadores que cubren conflictos armados que no se limiten a repetir ideas o comunicados, a pesar de que ejercen su profesión en un contexto en el que sus medios tienen «una intención determinada» a la hora de dar noticias.
El filósofo José Antonio Marina ha pedido a los profesionales de la comunicación que busquen «quien está detrás» del lenguaje políticamente correcto, porque las palabras tienen «un poder mágico».
El director de Imagen de Acciona, Pío Cabanillas, ha considerado que los políticos actuales deben «ceder» parte de su ámbito de control para recuperar la credibilidad que «han perdido», ya que, a su juicio, mantienen un lenguaje y una forma de actuar no acorde al momento.
La presión social que existe sobre los medios de comunicación para que utilicen un lenguaje políticamente correcto y sus consecuencias sobre el rigor informativo centrarán el seminario que reunirá, a partir del 28 de septiembre en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España) a periodistas, consultores y profesores de España y América.
Periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de España y América analizarán en San Millán de la Cogolla la corrección del lenguaje en los medios de comunicación frente a la influencia del discurso políticamente correcto, en un seminario que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.
La búsqueda de negocio como objetivo prioritario de los grupos de comunicación influye negativamente en la calidad lingüística del periodismo, según se desprende de las conclusiones del seminario «Los periodistas, maestros del español», que hoy publica la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
La búsqueda de mayor audiencia, la guerra entre medios y la intervención en algunos programas de personas poco formadas son los motivos por los que la prensa del corazón, principalmente en televisión, ha vulgarizado su lenguaje y sus contenidos.
Los periodistas mantienen un cierto grado de responsabilidad sobre el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación, pero cada vez menos porque su influencia la comparten con famosos, grandes empresas, políticos, «blogueros», series de televisión o el cine.
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