Noticias del español

| | | | | | | | | | |

|

Agencia Efe

Expertos analizarán la corrección del lenguaje frente al discurso políticamente correcto y socialmente establecido


Periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de España y América analizarán en San Millán de la Cogolla la corrección del lenguaje en los medios de comunicación frente a la influencia del discurso políticamente correcto, en un seminario que organizan la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.


La princesa de Asturias inaugurará el próximo 28 de septiembre en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (España), una nueva edición de este seminario internacional que, en esta ocasión, lleva por título «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» y cuya lección inaugural estará a cargo del filósofo y catedrático José Antonio Marina. 

Durante tres días, especialistas de ambos lados del Atlántico examinarán las relaciones que existen entre la precisión y la corrección del lenguaje para transmitir un mensaje del modo más ajustado a la realidad frente a la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico. 

Habrá una sesión dedicada al lenguaje informativo de las guerras, el terrorismo, la mafia y el narcotráfico, que contará con los corresponsales de guerra Plàcid García y Rosa María Calaf, la periodista especializada en narcotráfico y premio Ortega y Gasset Judith Torrea y los especialistas en lenguaje de inmigración, sociolingüística y terrorismo Rafael Jorba, Luis Carlos Díaz y Florencio Domínguez, respectivamente. 

La relación entre sociedad, homosexualidad y medios de comunicación contará con el director de la revista Shangay, Alfonso Llopart, el analista del lenguaje gay-lésbico Félix Rodríguez y el presidente de la asociación Casal Lambda, Santos Félix. 

El exministro portavoz del Gobierno Pío Cabanillas, el consejero delegado de la agencia Bassat Ogilvy Comunicación, Borja Puig de la Bellacasa, el periodista Ernesto Ekaizer y el consejero delegado de la consultora Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente, compartirán mesa redonda para analizar el lenguaje del poder con las profesoras Rebeca Soler, María Pilar Guilart y la lingüista Marina Fernández Lagunilla. 

Otra mesa redonda, que se dedicará al lenguaje sobre inmigración y grupos minoritarios, estará a cargo del especialista en inmigración Ricard Zapata, la periodista norteamericana Verónica Villafañe, el analista del lenguaje José Portolés, el arabista Juan Manuel Ortega, el consultor en cooperación internacional Jorge Jimeno, el abogado de inmigración en EE. UU. Nelson Castillo y el miembro de la Asociación Romaní Israel Ramírez. 

Se abordará también el tratamiento lingüístico que en los medios de comunicación se hace  de los discapacitados físicos y psíquicos en una sesión en la que participarán la periodista social Celeste López, el especialista en el lenguaje de los discapacitados y director de Servimedia, José Manuel González, y las profesoras universitarias Susana Guerrero y Elena Gómez. 

El Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que cumple su sexta edición, pretende abrir un debate sobre el uso del lenguaje que se hace en los medios de comunicación continuando el camino de años anteriores en los que se trataron temas como «Los periodistas, maestros del español», «El lenguaje de los jóvenes» o «Mujer y lenguaje en el periodismo en español».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios