Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Publican un atlas mundial con 225.000 topónimos en castellano

Unos 225.000 topónimos en castellano se recogen en el Atlas universal que han editado conjuntamente Editorial Planeta y el Instituto Cartográfico de Cataluña.

 

El director general de la División Editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, ha comentado hoy que se trata del «primer atlas español hecho a partir de cartografía propia y del que cuenta con un mayor número de topónimos según las resoluciones de la ONU».

Según Badenes, la nueva publicación ofrece «la cartografía más actualizada del mundo en este momento» y pretende convertirse en «atlas de referencia en otras lenguas».

De hecho, ha anunciado el editor, el grupo Planeta ya tiene avanzadas las negociaciones para su publicación en italiano y en francés.

A la presente edición, con un valor en el mercado de 120 euros, seguirán, ha añadido Badenes, otras versiones, entre ellas un atlas escolar.

Planeta también está negociando con Edicions 62 la publicación en catalán del Atlas universal.

Con 584 páginas, el atlas se estructura en tres apartados: una geografía general; los mapas, que ocupan 318 páginas, con Europa a escala 1:1.000.000 y el resto del mundo a escala 1:4.000.000; y el índice toponímico.

El primer apartado temático, ha precisado Badenes, introduce al lector en cuestiones como el Universo, el planeta habitado, el mundo en cifras y la UE.

Estos temas genéricos ayudan, según el editor, a «descifrar elementos tan complejos como los desastres naturales, la globalización económica, la urbanización del territorio, los cambios medioambientales y sociales, la diversidad cultural e, incluso, la formación del universo y la tierra».

En el acto de presentación, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha aludido a la importancia del atlas y ha recurrido a anécdotas personales: «Ver la Antártida en la foto tomada por satélite en el atlas recuerda su similitud con una medusa, cuando menos tienen un punto de conexión acuoso».

Nadal ha recordado asimismo: «hace 47 años, cuando era un bachiller, mi tío, que volvía de Suecia de un Congreso Mundial de Geografía, me regaló un pequeño atlas Oxford que aún conservo».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios