Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Pedro Sanz reclama que el español se mantenga como «ejemplo de apertura»

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, reclamó hoy que el español, que es una lengua «híbrida y abierta», se mantenga como «símbolo y ejemplo de apertura, tolerancia y de integración de la diversidad».

Sanz Alonso hizo estas manifestaciones durante la apertura del seminario El español en los medios de comunicación de Estados Unidos, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y por la Fundación San Millán de la Cogolla, que él preside, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En este acto intervinieron, además, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, el presidente del BBVA, Francisco González, y el prior del monasterio Juan Angel Nieto.

En este seminario, que se prolongará hasta el 6 de mayo, participan representantes de medios de comunicación en español de los Estados Unidos, como Pedro Rojas, del diario La Opinión de Los Angeles; Humberto Castelló, del Nuevo Herald, de Miami; Jorge Mettey de Univisión y Emilio Sánchez, de la Agencia Efe en Miami, entre otros.

El presidente del Ejecutivo riojano consideró que «España y América proyectan, a través de su cultura, su madurez como pueblo» y están «unidas por una lengua que permite hablar con orgullo de una cultura común que marca a todos aquellos que hablamos español».

Ahora, dijo, «el reto es incorporar el español y la cultura en español a las grandes áreas de influencia como lengua internacional y como cultura de prestigio».

Aseguró que los responsables de los medios de comunicación presentes «traen la lengua que salió de aquí más rica, más grande» ya que «ustedes la enaltecen cada día en sus periódicos y revistas, en sus radios y televisiones».

Por ello, dijo: «A unos y otros nos compete cuidar, defender y difundir el español ya que la unidad de la lengua es un bien que nos importa defender en el seno de la comunidad hispanohablante porque nuestro idioma es un modo de ser, una forma de cultura, algo más que un código de señales».

«En la actualidad la prensa, la radio, la televisión e internet ejercen una influencia idiomática superior a la del sistema docente, por lo que el destino que aguarda al español está en poder de aquellos medios», agregó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios