Noticias del español

|

Agencia EFE

La Universidad de Salamanca reivindica la figura de Elio Antonio de Nebrija

La figura del humanista y autor en 1492 de la primera gramática de la lengua española, Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), ha sido reivindicada este viernes por la Universidad de Salamanca durante una sesión académica celebrada con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.

Durante la lección académica magistral, el filólogo y catedrático José Gómez Asencio ha glosado la figura de Nebrija, profesor de la Universidad de Salamanca, de quien este 2022 se cumple el quinto centenario de su muerte y treinta del medallón esculpido por Óscar Alvariño en la Plaza Mayor con la efigie del humanista.

Gómez Asencio ha dado las gracias a Nebrija «por existir, por haber decidido que Salamanca fuese su alma mater, por atreverse a gramatizar la lengua española, es decir, por haber inaugurado el hispanismo lingüístico».

La Universidad de Salamanca ha descubierto también un vítor dedicado a Nebrija, un anagrama de la victoria con que los estudiantes celebraban su licenciatura y grado de doctor, que solía dibujarse en almagre o esculpirse en las paredes o aledaños del recinto académico donde cursaron.

Una inscripción en latín remata este vítor en honor al humanista que, como ha recordado el catedrático de Filología Latina Juan Antonio González Iglesias, «consagra a Nebrija como clásico» y es «un brindis por otros quinientos años para él y nuestra universidad».

Durante el acto institucional, el profesor Gómez Asencio ha señalado que la celebración de este quinto centenario «brinda a la Universidad de Salamanca» la oportunidad de reparar «el agravio evidente, injustificado e injusto», y se ha felicitado de devolverle «lo que una universidad entonces ciega le hurtó».

Ha recordado que en 1513 Nebrija suspend la oposición a la cátedra de Gramática Latina, en la que «se enseñaba con y por su manual», lo que supuso una «humillación personal para él y su ruptura definitiva» con la Universidad de Salamanca a la que no volvería «ni en cenizas».

«Nebrija llenó de prestigio intelectual, de renombre y de modernidad la Universidad de Salamanca en el cruce de los siglos XV y XVI», ha señalado José Gómez Asencio, quien ha pronunciado la lección titulada Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio Lebrixa grammatico.

También ha recordado que la gramática latina de Nebrija, las Introductiones latinae, publicadas por vez primera en 1481, «llevó el nombre de la Universidad de Salamanca por toda Europa entre los siglos XV y finales del XVIII».

Fue pionero en publicar una gramática latina en España, en Salamanca en 1481, y sus dos grandes diccionarios, el latino-español de 1492 y el español-latino de 1494-1495, a petición de la reina Isabel y «destinada a las mujeres que no tienen trato y conversación con varón, ni acceso a las aulas para que, por medio de ella, pudiesen acceder a la lengua latina y, desde ella, a la cultura general».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios