Noticias del español

| | | | |

| Fundéu BBVA

La Fundéu publica dos libros sobre el buen uso del lenguaje

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, publica estos días dos libros sobre el buen uso del español, titulados respectivamente Crónicas del Español Urgente: Luquesinas de José Luque Calderón y Oral y escrito de Raquel Rodríguez de Albornoz.

Editados en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el primero de ellos recoge en sus páginas las crónicas breves de José Luque en torno a los usos correctos y prácticas incorrectas en la utilización de nuestro idioma, divulgadas durante años por la Agencia Efe.

Estas crónicas son parte del trabajo desarrollado por su autor durante los diez años —desde 1988 a1998— que asistió a las reuniones del Consejo Asesor de estilo de la Agencia Efe.

En esas reuniones de trabajo, en las que se analizaban las dudas y novedades que surgían en la tarea diaria de los redactores de noticias, José Luque reunía el contenido de lo tratado, y a partir de ese material redactaba sus notas o «luqesinas».

Oral y escrito incluye, a su vez, los principales artículos de la columna publicada por su autora en el diario argentino El Litoral, de Santa Fe, relativas a los avatares del idioma español en aquel país, durante casi un cuarto del siglo XX: entre 1980 y el 2000.

En este libro hay también respuestas a las consultas idiomáticas que los lectores del citado diario le hacían a Raquel Diez Rodríguez de Albornoz y que manifiestan el interés de los hablantes argentinos en particular y latinoamericanos en general por mejorar sus conocimientos de la lengua española.

Estos dos son los primeros libros de la «Colección Español Urgente», en la que se publicarán recopilaciones de artículos sobre el buen uso del español aparecidos en los periódicos de América y de España.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) tienen previsto publicar dos títulos cada año. Los siguientes, ya en preparación, son Apuntes de lenguaje de Elías Mundi (Colombia) y El habla culta de Martha Hildebrandt (Perú).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios