El periodista, quien fue premiado por su artículo ¡Ah, qué tiempos!, publicado en el diario Reforma, el 22 de junio del 2007, aseguró a Efe que este galardón le confirma que la palabra «une a la tribu de Cervantes» a ambos lados del océano.
Los hispanohablantes, en su opinión, «tenemos la misma cepa y vamos hacia el mismo destino».
El Premio Don Quijote fue instituido con motivo de la conmemoración en el 2005 del IV centenario de la primera edición de la obra cervantina para valorar el uso del idioma español en los medios de comunicación.
Dehesa (México DF, 1944), profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que su origen «humilde» le otorgó «dos orejas muy grandes, una para los cultismos y otra para el habla popular».
En su opinión, el pueblo mantiene vivo y actual el idioma y las academias de la lengua han aprendido a apreciarlo y a incorporarlo al habla culta.
Según el jurado, en su artículo Dehesa ha realizado «una síntesis brillante (…) entre el idioma español y el habla popular mexicana, en una combinación imaginativa de las palabras, que demuestra la plasticidad, riqueza y vitalidad de la lengua de Cervantes».
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).