Noticias del español

| | | | |

| Agencia EFE

El Instituto de Cultura defiende el término «puertorriqueñidad» ante la RAE

El Instituto de Cultura Puertorriqueña informó a través de un comunicado de que lleva a cabo gestiones para la defensa del término puertorriqueñidad ante la Real Academia Española (RAE).

«Nos hemos percatado que en las más recientes ediciones del Diccionario de la Real Academia Española no aparece aceptado el término puertorriqueñidad como definición de lo genuino o peculiar al entorno puertorriqueño», señala la nota, que apunta que sí están aceptados, sin embargo, términos como españolidad o argentinidad.

El comunicado destaca que el ICP envió a la sede de la Real Academia Española un escrito que justifica la inclusión del vocablo en el diccionario de la mencionada institución, que, recuerda, representa la autoridad máxima del idioma español en el mundo.

El ICP detalla que la RAE aclaró que puertorriqueñidad es un derivado correctamente formado para expresar lo equivalente a españolidad o argentinidad pero relativo a Puerto Rico, que, no obstante, no figura en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española).

El organismo puertorriqueño matiza que la RAE aclaró que su no inclusión no supone necesariamente que su empleo sea censurable, además de explicar que transmitiría su petición al Instituto de Lexicografía para que valore la posibilidad de incorporar el término.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios