Noticias del español

|

FundéuRAE

El arte de combatir con el lenguaje: rap improvisado en el IX CILE

El rap improvisado es mucho más que insultos; son recursos literarios y habilidad para improvisarlos y para jugar con el lenguaje mientras se sigue el ritmo de la música con soltura y estilo (o flow). Así lo defendieron varios artistas de esta disciplina, o freestylers, en el taller y la batalla de exhibición que la FundéuRAE organizó en el IX Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz el 29 de marzo. 

El acto, en el que colaboraron Red Bull Batalla, el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Cervantes y la Fundación SGAE, se celebró en la sala de columnas del Baluarte de la Candelaria, donde decenas de aficionados a esta disciplina (y otros que se acercaron a ella por primera vez) asistieron a una charla sobre qué es el rap improvisado y cuál es la estrecha unión entre este arte y el lenguaje.

La artista Queen Mary (nombre artístico de María Ruiz) fue la encargada de moderar el evento, al que también acudieron los freestylers Blon (Pablo Pérez), Mnak (Ignacio Romero) y NikiDMT (África Sevilla), así como el conocido productor musical y DJ Verse (Guillermo Camacho). 

Tras una breve introducción sobre qué es el freestyle, un fenómeno «cada vez más viral en España y en Latinoamérica», en palabras de Queen Mary, la presentadora hizo hincapié en la importante «trascendencia lingüística» de esta disciplina. Este fue uno de los motivos que inspiró el acuerdo de colaboración entre la FundéuRAE y Red Bull Batalla, y cuyo primer proyecto fue la publicación de la Guía de redacción de «freestyle» y hiphop, dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubran esta disciplina y quieran conocer mejor los términos y expresiones ligados a este arte, muchos de ellos íntimamente relacionados con el mundo de la poesía.

Calambures, anáforas, metáforas o dilogías son algunos de los recursos estilísticos a los que recurren estos artistas, cuyo talento implica entrenar mucho con el lenguaje (no «ensayar», como destacaron los participantes del taller, pues la clave es precisamente improvisar, no recitar de memoria) para poder enfrentarse a estas batallas. «El freestyle es hacer arte de una manera un poco diferente», resumió Queen Mary.

El rap de estilo libre vive hoy uno de sus momentos de mayor crecimiento, especialmente gracias al auge de las redes sociales. Hoy es un fenómeno de masas en el que el idioma español adquiere un enorme peso. A modo de ejemplo, Queen Mary destacó que la batalla de rap improvisado más vista, en cualquier idioma, es la que enfrentó a Wos (artista argentino) contra Aczino (de México).

Aunque todos los participantes del acto eran españoles, no quisieron olvidar destacar que esta disciplina es un fenómeno panhispánico, lo que les obliga a conocer y emplear vocabulario que va más allá de sus fronteras. En competiciones como la Red Bull Batalla, que se celebra en múltiples países hispanohablantes, es habitual que un peruano batalle contra un ecuatoriano, un mexicano contra un colombiano o un argentino contra un uruguayo. Tal y como explicaba la artista gaditana NikiDMT, es importante adquirir un «vocabulario apto y universal para todos».

Por otro lado, los artistas destacaron el gran papel que juega la poesía en sus improvisaciones. Blon, freestyler y poeta, señaló que sus primeros referentes eran poetas y que es un gran apasionado de Gustavo Adolfo Bécquer. Mnak, licenciado en Literatura Comparada, explicó que empezó muy joven a leer gracias a su madre, lo que le llevó a acercarse a los versos hace «más de media vida».

Los freestylers coincidieron en afirmar que los diccionarios son un recurso muy útil para quienes participan en estas batallas (o escriben poesía), especialmente los diccionarios de rimas y los de sinónimos. «Para poder inspirarte, los diccionarios son herramientas fundamentales», declaró Blon.

Tras el taller, el patio del Baluarte de la Candelaria acogió una Red Bull Batalla de exhibición en la que Mnak, Blon y NikiDMT pudieron demostrar al público sus habilidades para improvisar. La host (el término que emplean para referirse a quien presenta y dirige la batalla) fue Queen Mary, mientras que DJ Verse fue el encargado de la mesa de mezclas. Así, Cádiz, el español y el Congreso Internacional de la Lengua fueron los temas elegidos por los artistas para crear sus rimas y enviar el mensaje de que el rap improvisado es mucho más que insultos y está aquí para hacer mucho ruido.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios