Esta recopilación no tiene más propósito que el de ir registrándolas, sin que ello implique una aceptación o una censura.

⇒ Ha sido noticia una misión de la NASA que va a explorar los asteroides troyanos de Júpiter, que reciben nombres relacionados con la guerra de Troya: Aquiles, Agamenón, Eneas… Aunque originalmente esta denominación aludía a este grupo concreto de objetos astronómicos, hoy se aplica a cualquier asteroide con una órbita próxima a la de un planeta.

⇒ En pocos ámbitos se muestran más creativos los hablantes como en el de los insultos. Un ejemplo es tontolaba, a partir de tonto del haba. Parece que tiene relación con una costumbre del roscón de Reyes, porque tenía que pagarlo a quien le tocara el haba que contenía.

⇒ Hay quienes dicen no por decir no, de modo sistemático. Esta actitud está recibiendo, en muy diversos contextos, el nombre de noísmo. El sufijo -ismo goza de gran vitalidad, como muestra esta voz y otras que ya han pasado por el oteador (nopasanadismo, chanclismo, nerdismo…).

⇒ Hacer ejercicio corriendo y al tiempo ir recogiendo desperdicios se ha convertido en una práctica para los que quieren hacer deporte y proteger activamente la naturaleza de quienes la maltratan. Es lo que se está llamando plogging, un híbrido del sueco plock upp y el inglés jogging.

⇒ Un recurso muy socorrido para nombrar objetos según la función que cumplen es combinar un verbo con un sustantivo, como guardatraje o portatraje, que es una funda que permite guardar o portar los trajes de modo seguro.

⇒ El efecto nocebo se considera lo opuesto del efecto placebo. Como explica la Real Academia Nacional de Medicina, es el efecto negativo en una persona de una sustancia, que por sí misma carece de acción, debido a las expectativas terapéuticas, el estado emocional del sujeto y el contexto sociocultural. 

⇒ Una persona bicuriosa es aquella que tiene relaciones sexuales solo con personas de un determinado sexo, pero se muestra abierta a tenerlas con las del otro.

Ver también

Anterior: pescetariano, feriadón, kipuka
Posterior: enrachado, montachoque, pupitrazo