Recordamos que el propósito de esta sección es tan solo ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒  En el Foro Económico Mundial de Davos se ha hablado de la posibilidad de un cisne verde, en alusión a que la crisis climática puede conducir a una crisis económica. Esta locución se ha creado como variante de cisne negro, que se lleva empleando desde hace un tiempo para aquellos acontecimiento importantes que en su momento resultan inesperados, pero que una vez que han llegado se considera que, en realidad, se podían haber previsto de un modo u otro. El origen de esta última puede estar en el hecho de que antiguamente se creía que todos los cisnes eran blancos sin excepción.

⇒ En los medios venezolanos ha sido noticia un intercambio de tuits en los que se ha empleado la palabra enclosetada. Se aplica a las personas que no reconocen su identidad homosexual, es decir, que no han salido del clóset (o del armario, del placar…).

⇒ Una actitud injerencista es aquella en la que se considera que hay una injerencia.  Una voz emparentada es injerencismo, que sería, por su formación con el sufijo -ismo, la ‘actitud, tendencia o cualidad’ en favor de la injerencia, igual que tenemos individualismopuritanismo, entre otras.

Nerdo/a ya se ha abierto un hueco en el diccionario académico, con el significado de ‘persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable’, y es una adaptación del inglés nerd, que se acerca en su sentido a ratón de biblioteca o, según el país, empollón, corcho y norio. El nerdismo, término en el que volvemos a encontrar en sufijo -ismo, es una actitud que normalmente se ha considerado negativa, aunque hoy no faltan quienes la reivindican y se sienten orgullosos de ella.

⇒ Una tendencia reciente en el sector culinario es lo que se está empezando a llamar cocina ciega, que consiste, básicamente, en un tipo de servicio a domicilio en el que los menús se preparan en un local dedicado exclusivamente a la cocina, sin un establecimiento con mesas donde poder comer.

⇒ El infoentretenimiento se refiere a los servicios informativos, sobre todo televisivos, en los que se unen noticias con contenido de entretenimiento, con el fin de que sean más atractivo. Es una adaptación del inglés infotainment, un acrónimo de information y entertainment, y no es raro que se emplee con sentido peyorativo.

Ver también

Anterior: tamayazo, romperredes, faroling…
Siguiente: matagigantes, biofirma. homoafectivo…