Recordamos que su inclusión en estas crónicas no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo los hablantes hacen evolucionar el léxico.

⇒ Las dietas abundan y parece que cada una de ellas, por poco que se diferencie de las demás, ha de tener su propio nombre. Los pescetarianos combinan el pescado y el marisco con las verduras. Esta denominación tiene su origen en el inglés y parece que se formó en los Estados Unidos combinando el italiano pesce con vegetarian.

⇒ En Honduras se ha celebrado el feriadón, que es como se conoce a la Semana Morazánica, una larga serie de días feriados que coinciden con el aniversario del nacimiento de Francisco Morazán. Y como es larga, se emplea el sufijo aumentativo -ón.

⇒ En nomenclatura geológica existe la convención de nombrar los fenómenos y las formaciones en la lengua hablada donde estos son característicos. La voz hawaiana kipuka, que significa ‘cambio de forma’, designa unos terrenos que las coladas de lava han rodeado por completo sin cubrirlos, de modo que vienen a ser islotes en un mar de roca volcánica. En la isla de La Palma se están formando varias kipukas.

⇒ La ciudad argentina de Córdoba ha acogido un torneo nacional e internacional de bicipolo o ciclopolo, una disciplina deportiva creada hace más de un siglo y que es similar al polo, solo que se juega sobre bicicletas y no sobre caballos.

⇒ Aparte de sus usos en arte, la frontalidad alude a lo que se expresa de frente, con gran resolución e ímpetu, a veces con cierto matiz de enfrentamiento. O dicho de otro modo, cuando se dice lo que se piensa o se siente sin muchos miramientos ni mano izquierda.

⇒ Se está imponiendo el uso figurado de montaña rusa para una situación muy volátil, con cambios rápidos e imprevisibles, y con una actividad intensa.

⇒ Ha saltado a los medios un noticia relacionada con una técnica de cirugía estética denominada agualipo, que consiste en la eliminación de grasa mediante chorros de agua a presión. El elemento lipo, que tenemos en liposucción, viene del griego lipos, que significa ‘grasa’.

Ver también

Anterior: taikonauta, ambivertido, larguerazo
Posterior: troyano, tontolaba, noísmo