Pueden ser de cualquier tema y la intención es, simplemente, recogerlas, sin valorar su posible propiedad o impropiedad.

⇒ Es posible depositar residuos reciclables de muy diversos tipos en ciertos lugares que suelen recibir el nombre de puntos limpios, aunque no es el único. Hay otros como ecopuntos, puntos verdes y puntos ecológicos, que coinciden en la idea de que el reciclado ayuda a proteger el medio ambiente.

⇒ En la ciudad mexicana de Juárez se congregaron cientos de personas para fumar con el fin de reivindicar la legalización de la marihuana. Si tenemos en cuenta a qué se dedicaron los manifestantes, no es de extrañar que se hablara de fumatón, con esa terminación -⁠tón que se encuentra en velatón, firmatón o besatón y otras actividades masivas.

⇒ La búsqueda de organismos vivos en otros planetas no cesa. Según un reciente estudio, las estrellas que contienen pocos metales, es decir, que tienen una baja metalicidad, tienen más probabilidades de poseer un sistema planetario que albergue vida. El sufijo -⁠dad, que aquí se une a metálico, es uno de los más productivos y permite expresar cualidad o grado.

⇒ Si festejar es celebrar con festejos, festivalear es celebrar con festivales, aunque también podría ser ir de festivales (por ejemplo, como actividad turística).

⇒ El sufijo -⁠fero permite crear voces que aluden a lo ‘que lleva, contiene o produce’ un material o una sustancia, como acuífero, petrolífero… Así, un lugar del que se pueden extraer hidrocarburos es hidrocarburífero, aunque no es raro que se acorte como carburífero.

⇒ Cuando un par de personas tienen una relación amorosa, se dice que forman una pareja. Cuando son tres, que es una variante de las relaciones poliamorosas, se está empezando a decir que forman una trieja, donde se adivina una voz que se ha empleado a menudo: trío.

Ver también

Anterior: capilarizar, ileísmo, geoparque
Posterior: landismo, algocracia, pangenoma