El resultado de otear los medios de comunicación en esta quincena es una lista de siete palabras y expresiones, sin que su inclusión implique una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo los hablantes hacen evolucionar el léxico.

⇒ Según el Diccionario de americanismos, un velatón es, en Chile, ‘una manifestación popular en homenaje a algún difunto en la que se encienden velas en su recuerdo’. No es raro que se aplique ya, de modo más general, a una manifestación de protesta con velas, y con este sentido se está extendiendo a otros países.

⇒ ¿Que algo da mal rollo? Entonces es malrollero. Se ve a menudo escrito separado (mal rollero), pero lo adecuado es que vaya junto.

⇒ Un científico asegura que ha encontrado insectos en Marte, en unas fotos del Curiosity. Otro científico contraargumenta que sería un caso de pareidolia, que es el fenómeno psicológico por el que se ven figuras como caras o animales en rocas, nubes, superficies, etc. Un caso célebre, también de Marte, fue el monte que parecía una cara.

⇒ La crisis climática, con sus muy diversas consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad humana, crea en alguna personas un temor crónico al que se está llamando ecoansiedad. Aquí aparece el prefijo eco-, que alude a la ecología.

⇒ Un partido de alquiler es un partido político, particularmente si es local o minoritario, que se ofrece a un posible candidato para obtener buenos resultados electorales y otros posibles beneficios. En cierto modo, es el candidato el que elige al partido y no a la inversa.

⇒ Los mercaurantes se están extendiendo con rapidez. Esta palabra está formada mediante acronimia con la unión de mercado y restaurante, y básicamente se refiere a un supermercado en que el uno puede comprar la comida y luego sentarse allí mismo a tomarla.

⇒ Una papa bomba es un explosivo casero fabricado con una piedra y diferentes sustancias. Su nombre le viene de la apariencia que tiene (de papa o patata) y su plural es papas bomba. También podría ser papabomba, con plural papabombas, pero es una variante minoritaria.

El oteador de palabras se tomará un descanso durante las navidades y volverá a principios de enero.

Ver también

Anterior: sincericidio, geoglifos…
Siguiente: tamayazo, romperredes, faroling…