1. deshecho y desecho tienen distintos significados

Como en otros casos, en este una h de más o de menos supone una importante diferencia de significados: deshecho, con h intercalada, es el participio del verbo deshacer, mientras que desecho, sin h, es un sustantivo derivado del verbo desechar que significa ‘residuo o cosa que se descarta después de haber escogido lo mejor y más útil’. Así que conviene tener cuidado y pensar siempre si lo que uno quiere expresar tiene que ver con deshacer (con h) o con desechar (sin ella).

Y, como todos aprendimos en el colegio las reglas sobre el uso de la hache, pero no siempre las tenemos frescas en la memoria, hemos publicado este artículo que las ofrece bien claras y ordenadas. Puede serte muy útil.

Foto: ©Archivo EFE/Ulises Ruiz Basurto

 

2. Juego de tronos, claves de redacción

Sabemos que a muchos de nuestros seguidores os gustan las series y nuestras recomendaciones en forma de claves sobre un determinado asunto. Por eso pensamos sería interesante reunir en una sola entrega unos cuantos consejos de redacción sobre el final de esa aclamada serie y que, además, pudieran ser útiles en general para escribir sobre el mundo seriéfilo: mayúsculas y minúsculas en los títulos, alternativas a anglicismos como spoiler, season, opening… Y, en efecto, consiguió ser una de las más vistas del mes.

Foto: ©Archivo EFE/Alba Vigaray

 

3. puya y pulla, diferencias

Si en nuestra primera recomendación del mes era una h la que marcaba la diferencia de significado, en esta es el uso de una y o una ll, que, además, la mayoría de los hablantes pronuncian igual: puya y pulla. Para colmo, las dos palabras comparten algunos aspectos de significado (las dos aluden a algo agudo y de alguna forma hiriente), de modo que la confusión está servida. Pero no conviene olvidar que esas dos palabras significan cosas diferentes: una puya es un objeto físico (una punta de acero como la que usan los picadores) y una pulla es una expresión verbal ingeniosa o hiriente (las que se intercambian en un debate acalorado).

Foto: ©Archivo EFE/Jim Hollander