Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Pocos actores pueden presumir de dar nombre a un estilo de cine, pero Alfredo Landa, que nos dejó hace 10 años, fue uno de ellos. En el landismo de los años setenta, este actor encarnaba en muchas películas españolas al prototipo de macho ibérico, aunque no es, ni mucho menos, lo único por lo que se le conoce.

⇒ Se han vuelto a destacar los peligros que corren los serumistas. Así es como se llama en el Perú a los médicos del programa estatal de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, de sigla SERUMS, que atienden áreas alejadas de las ciudades y de difícil acceso.

⇒ Con el auge de la inteligencia artificial se habla de la algocracia, voz que combina algoritmo con el elemento compositivo -⁠cracia. Es, por tanto, el gobierno de los algoritmos, de modo que las decisiones políticas, legales, jurídicas, etc., quedan en manos de sistemas informáticos o de algún modo las determinan. Incluye, por ejemplo, la regulación por algoritmos, con leyes generadas mediante computadora.

⇒ Un avance que ha sido noticia de portada en diversos medios es la obtención del primer pangenoma humano, que da una visión más amplia del código genético de nuestra especie al incluir personas de diversos grupos. El elemento pan- significa ‘totalidad’, como en pandemia o en panhispánico.

⇒ Continúan en México las medidas para acabar con las factureras, empresas dedicadas a emitir facturas ficticias con fines fraudulentos.

⇒ Mientras que la electromovilidad se refiere al uso de vehículos eléctricos, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes, la micromovilidad alude a los de tamaño reducido, como bicicletas y patinetes, que permiten aumentar la capacidad de las vías y liberar espacio para los peatones. Combinando ambos, sobre todo pensando en ciudades con pendientes, se tiene la microelectromovilidad.

Ver también

Anterior: ecopunto, fumatón, metalicidad
Posterior: atractividad, futgolf, subfluvial