Recordamos, como de costumbre, que el propósito básico es explorar la evolución del léxico, sin que la inclusión en esta lista implique una aceptación o una censura.

⇒ Una camiseta u otra prenda que permite capilarizar el sudor es la que aprovecha las propiedades capilares del tejido para mejorar la evaporación y así la transpiración incomode menos.

⇒ Para luchar contra el fenómeno del hikikomori (a veces llamado síndrome del «hikikomori»), el Gobierno de Corea del Sur ofrece unos 450 euros a los jóvenes que salgan de su vivienda. La voz es japonesa y se refiere a los niños y jóvenes que se aíslan de la sociedad, por lo general encerrados en su habitación y sin más contacto con el exterior que internet o la televisión.

⇒ Según algunos estudios, referirse a uno mismo en tercera persona en lugar de en primera ayuda a razonar. Es lo que se llama ileísmo, que no es tanto el recurso expresivo basado en giros del estilo de un servidor o mi menda como el proceso de hacer análisis y reflexiones con cierto distanciamiento, como si fueran de otros.

⇒ A los geoparques también se les llama parques geológicos. Como estos dos nombres sugieren, son parques naturales cuyo interés radica en su geología: los minerales, las rocas, las formaciones, el paisaje… El elemento geo- significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’.

⇒ En las jerarquías, ya sean de valores o de personas, es universal la metáfora espacial en la que los puestos o ideas de más autoridad y peso están en la parte superior y los de menos en la inferior. Esta visualización en la que hay una disposición vertical da lugar a la voz verticalismo, que se refiere, sobre todo en política, a que las decisiones se toman únicamente en los niveles superiores de la jerarquía y se imponen a los inferiores.

⇒ Por influencia del inglés, se está denominando evangelista a la persona que promueve una idea, un servicio, un producto, etc., con tanto empeño y afán que se diría que está predicando una idea religiosa, en busca de fieles adeptos.

Ver también

Anterior: criticadera, zascazo, subterranizar
Posterior: ecopunto, fumatón, metalicidad